La OMT concedió que “si bien son comprensibles las medidas de austeridad”, no están justificadas cuando van contra “una actividad que genera el 10,5% del PIB, el 7,5% de los puestos de trabajo y el 20% de las exportaciones españolas”.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, aboga por crear “fuertes administraciones nacionales para potenciar el turismo, como se ha hecho en Grecia o Italia. La postura española es justo la contraria”. Desde la OMT apuntan que el turismo es una actividad transversal y, como tal, requiere coordinarse con muchos otros sectores. “Por esto necesita estar representado al mismo nivel que las demás en la toma de decisiones”, sentencian en el comunicado.
Es lo mismo que opina José Manuel Maciñeiras, presidente de la asociación de agencias de viajes AEDAVE, que piensa que la capacidad de actuación se verá mermada. “Puede que sea sólo cuestión de maquillaje, pero de entrada el sector contará con menos medios”, explica.
"El turismo es una actividad que tiene que coordinarse con todos los sectores", apunta la OMT
Error a corto y largo plazo
Maciñeiras cree que se trata de una incongruencia porque ataca a la actividad que puede tirar del carro durante la crisis porque “tiene mayor capacidad de reacción para aportar divisas y no hay que esperar durante años a que el sector se reconvierta”.
Sin embargo, de cara al futura España necesitaría reformar su modelo de negocio para pasar del sol y playa a una oferta más amplia y de valor añadido. “La rebaja de rango restaría posibilidades”, según el presidente de AEDAVE.
Para el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, la decisión fue muy sorprendente, porque “el turismo es la principal industria en muchas comunidades y la única que muestra cifras positivas”.
De hecho, hace un año se celebró un Consejo de Ministros monográfico sobre el turismo en Mallorca donde los distintos representantes del sector reclamaron la creación de un Ministerio propio. “Lo que menos nos esperábamos entonces es que el Gobierno tomara una decisión que va a contracorriente de nuestros principales competidores”, comenta José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, el principal lob