En un año en el que prevé alcanzar los tres millones de turistas extranjeros tras cerrar 2012 con más de 2,8 millones, Cuba celebra desde ayer en Varadero la edición 33 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba, que está centrada esta vez en el producto de sol y playa y tiene como país invitado a Brasil, uno de los mercados emergentes que junto a China y Rusia capta hoy la atención de destinos en todo el mundo.
Delegaciones oficiales de 17 países han confirmado su presencia en la Feria, que será inaugurada por los ministros de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y de Brasil, Gastao Vieira, y que quedará abierta con una conferencia del director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos
Vogeler.

Brasil, un mercado en auge
Desde Brasil asiste a FITCuba una nutrida delegación de Embratur y de agentes de viajes, empresarios hoteleros, touroperadores y artistas.
En 2012 llegaron a Cuba más de 14 mil turistas desde Brasil, el tercer mercado emisor desde Sudamérica a la isla, por detrás de Argentina (94.691) y Perú (unos 20 mil). En total, llegaron desde el Cono Sur al país antillano 166.700 turistas.
Brasil es hoy el motor no sólo de la economía de Latinoamérica, sino también del crecimiento turístico regional. Según el Reporte de Tendencias Globales de Viajes de ITB 2013 (ITB World Travel Trends Report), el Gigante Sudamericano ha superado a los demás países de la región y actualmente es líder en términos de gasto en viajes al extranjero, que en 2010 aumentó 50% y en 2011 otro 30%.
Según datos del Banco Central, en febrero pasado los brasileños gastaron 1.858 millones de dólares en viajes al extranjero, un 6% más que en igual mes de 2012 y la cifra histórica más alta para esa etapa.
En el acumulado de los dos primeros meses de 2013, el gasto de los brasileños en el exterior sumó 4.151 millones de dólares, frente a 3.754 millones un año atrás.
Además del excelente estado de las relaciones bilaterales, Brasil desarrolla varios proyectos de cooperación con Cuba, el más importante de ellos la ampliación y modernización del puerto de Mariel, al oeste de La Habana.
Este lunes, el canciller cubano Bruno Rodríguez, de visita oficial en Brasilia, anunció además el apoyo financiero brasileño para la remodelación de los aeropuertos de La Habana y de Santiago de Cuba.

FITCuba, negocios y acercamiento al destino Cuba
Con sede en el centro Plaza América de Varadero, el polo turístico de sol y playa líder en Cuba, la Feria Internacional de Turismo FITCuba incluye jornadas de negociación entre touroperadores y otros actores de la industria, presentaciones de productos, y conferencias de responsables cubanos sobre nuevos desarrollos turísticos, oportunidades de inversión en la industria y productos como sol y playa y náutica y buceo.
Durante estos días, hasta el 11 de mayo, se realizarán recorridos de familiarización por el centro de Cuba, que incluyen la ciénaga de Zapata, Trinidad, Cienfuegos y Villa Clara, además de La Habana.
La clausura de la Feria y la presentación de la convocatoria a FITCuba 2014 tendrá lugar en el Retiro Josone, en Varadero, donde se realizarán las  premiaciones de los stands y touroperadores más destacados.
Como parte del proceso denominado actualización del modelo económico, Cuba se ha propuesto “crear, diversificar y consolidar de forma acelerada" segmentos como el turismo de salud, marinas y náuticas, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos y cruceros.
En los tres primeros meses de 2013, el país caribeño recibió 947.891 turistas internacionales, el 48,9% desde Canadá, su principal mercado emisor, seguido por Alemania (3,9% del total), Inglaterra (3,7%) y Argentina (3,6%).
Actualmente, Cuba cuenta con una planta hotelera de más de 58.600 habitaciones, la mayoría (63%) en las categorías de 4 y 5 estrellas. A ello se suman miles de capacidades en alojamientos privados con licencia par