Siendo una potencia mundial en el mundo de los cruceros, el puerto de la capital catalana consolidó su status a lo largo del 2013. En efecto, es el primero en número de pasajeros del Mediterráneo europeo y cuarto a nivel mundial; sólo le superan en número de visitantes los tres principales muelles de La Florida (Estados Unidos): los gigantes Port Everglades, Miami y Puerto Cañaveral.

El puerto de Barcelona recibió un total de 3,6 millones de viajeros en 2013, 6% más que el año anterior; siendo el impacto económico de los cruceristas en el municipio alrededor de los 300 millones de euros anuales.
En detalle, la inmensa mayoría llegaron en crucero, aunque más de un millón de personas lo hicieron en ferry, por lo que no se cuentan en el ranking internacional.
Las compañías de cruceros que operan en Barcelona son MSC, Royal Caribbean o Pullmantur, entre otras, y es para resaltar que el barco de cruceros más grande del mundo, el Allure of the Seas de RCI tendrá a la ciudad condal como puerto base para las rutas por el Mediterráneo.
Vale destacar que la mayoría de las rutas que pasaron por la ciudad (concretamente, el 58%) son barcos que iniciaban o finalizaban su recorrido en la capital catalana.
Por otra parte, la infraestructura ingresó 158,9 millones de euros y logró beneficios de 74,7 millones en 2013, el 73% más que el ejercicio anterior.