La oficina Española de Turismo en Argentina realizó un desayuno para la prensa para presentar la campaña de promoción para el año 2010.
El evento tuvo lugar en el NH Tango, y contó con la presencia de Julio Moreno Ventas, consejero Embajador de España en nuestro país, Alejandro López Dobarro, delegado de la Junta de Galicia, Meritxel Díaz, subdelegada de Cataluña y Luis Herrero, consejero Informativo de la Embajada de España.

Expectativas renovadas
Moreno Ventas explicó que el Turismo representa el 11 por ciento del PBI español, y señaló que su país es líder mundial en el segmento vacacional.
Por otra parte, reconoció que durante 2009 hubo 5 millones menos de pasajeros, respecto de 2008, sin embargo, se incrementó el gasto de los mismos en el país ibérico.
Para este año, el tipo de cambio es más favorable para el público argentino y se augura una buena temporada. Además, se reafirmó el acuerdo firmado con el InProTur durante la última Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires.
El consejero manifestó también que el impulso a la gastronomía será el “leit motiv” de la campaña, que incluirá seminarios y presentaciones en todo el país, la celebración de la semana española en abril en el Paseo La Plaza, y un nuevo torneo de golf que premiará a los jugadores con viajes a España.

Recuperando terreno
“El año 2009 no fue tan malo como algunos auguraban, desde el punto de vista del turismo. Recibimos 52 millones de turistas, que por cierto aumentaron su nivel de gasto. Esta actividad sigue siendo en España la principal fuente de riqueza”, señaló Moreno Ventas.
“Aunque tenemos un 80 por ciento de turistas que ya habían estado en nuestro país, lo más importante para nosotros es desarrollar aún más los niveles de “fidelidad” del consumidor, que le hagan visitar una y otra vez los destinos españoles, y mantener el grado de satisfacción del 100 por ciento con el que contamos”, agregó el español.

Destinos Hermanados
Aunque la Oficina de Turismo está en siete mercados de Latinoamérica, el argentino absorbe el 90 por ciento de las acciones de la entidad.
“Este es el año del Bicentenario, que nosotros también queremos conmemorar, aunque lo que se celebra es la independencia de España”, dijo con humor el directivo.
“Estamos encantados con el mercado argentino, que aumentó un 39 por ciento, alcanzando los 300 mil pasajeros. Y ahora que el tipo de cambio no es tan duro como lo fue el año pasado, creo que podemos incrementar esas cifras”, indicó.
Por otra parte, interrogado acerca de la importancia del canal de ventas, el andaluz manifestaba: “Nos interesan mucho las agencias de viajes, porque si bien nosotros promocionamos el destino, ellas son las encargadas de venderlo. Estamos a entera disposición de ellas para las tareas profesionales”. El organismo tiene planificados para este año seminarios en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata y Tucumán, además de presentaciones sobre destinos y productos específicos en varias ciudades de