En 2013, el Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra reunió a más de 350 profesionales, entre expertos y congresistas, que acercaron experiencias novedosas de Alemania, Austria, Letonia, Francia, Italia y España. De este modo, este evento se convirtió, un año más, en el más importante dedicado al Turismo Rural que se celebra en el sur de Europa.

Este año, el evento se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, los días 20 y 21 de febrero. Bajo el lema de “Slow Tourism”, el programa se centrará en el Ecoturismo y en la necesidad de creación de producto de naturaleza en el medio rural. El Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra busca concienciar sobre la necesidad de hacer un turismo cada vez más ecológico y sostenible y apoyar esa transformación.
En su 5ª edición, el congreso tendrá el lema de “Slow Tourism” (viajar más lentamente para conocer mejor los lugares de destino); y centrará su programa en el Ecoturismo‎ y en la necesidad de creación de producto de naturaleza en el medio rural.
Representantes de destinos con amplia experiencia en la creación de producto de naturaleza, ecoturismo o parques nacionales; propietarios de casas rurales, representantes de diferentes instituciones y asociaciones de turismo rural, expertos en comercialización, marketing y promoción se desplazarán hasta Pamplona para tratar temas de actualidad, así como para disfrutar de unos días de convivencia en los que intercambiar opiniones y experiencias.
Expertos internacionales trasmitirán sus conocimientos y experiencias de primera mano, aportando ideas para hacer más atractivos y competitivos los negocios e iniciativas turísticas, informa la propia web del Congreso.

Promoción de prácticas turistas sostenibles
Entre los objetivos del evento está concienciar al sector de la necesidad de reorientar el turismo hacía prácticas más sostenibles y ecológicas; y de que todo ello constituye una oportunidad para el fomento y desarrollo del turismo en áreas rurales.
Por otro lado, el Congreso busca promover el espíritu innovador para reinventar nuevas fórmulas que hagan que el turismo rural sea más atractivo para el visitante, capaz de sorprenderle; así como dar a conocer las tecnologías más innovadoras en el ámbito de los productos, los servicios y los destinos de turismo rural.
Por último, se busca ofrecer al sector experiencias de referencia internacional en el ámbito del turismo rural, analizando su aplicación y traslado al entorno nacional.

Fuente: Tendencias21