La Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México presentaron los
resultados preliminares del Tianguis Turístico México 2012, evento que rebasó todas las
expectativas al reportar más de 23 mil citas de negocios y siete mil 500 asistentes, entre ellos
representantes de 586 empresas compradoras, lo que representa un aumento del 45 por ciento
en relación a la edición del año pasado.
En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Rodolfo López
Negrete, Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, acompañado
por los Subsecretarios Fernando Olivera Rocha, de Operación Turística; y Jorge Mezher Rage,
de Planeación Turística, destacó que hasta el cierre del martes por la noche, el comité
organizador del Tianguis reportó más de 7 mil 500 asistentes, contra cuatro mil del año pasado.
“La nueva edición itinerante del Tianguis Turístico en su sede compartida Puerto Vallarta-
Riviera Nayarit, sin duda superó todas las expectativas planteadas, eso podemos concluir al
día de hoy, sin haber terminado todavía el programa de citas, que ha sido un muy exitoso
encuentro de negocios en beneficio de la industria turística de México”, señaló López Negrete.
Este éxito, indicó, refleja que la estrategia que incorporamos desde hace dos años, tanto de
promoción turística, como de diversificación de mercados y las políticas públicas
instrumentadas, han sido las correctas para colocar y posicionar a México en el lugar que se
merece como uno de los destinos turísticos más importante del mundo.
“En el Tianguis contamos con representantes de 30 países, entre los que destacan Estados
Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina”,
explicó.
Para la edición 2012 del Tianguis Turístico México, estimó una derrama económica de 140
millones de pesos. Hasta el cierre del día martes, se tienen registradas más de 23 mil citas de
negocios; cabe mencionar que en la edición del año pasado hubo 16 mil citas de negocios.
De igual forma, el Director General Adjunto del CPTM explicó que en este evento participaron
las 32 entidades federativas del país y se contó con una oferta en la sala de exhibición de 440
stands.
El Centro de Convenciones de Puerto Vallarta ofreció 16 mil 100 metros cuadrados de área de
exposición y cinco mil metros cuadrados de espacios para conferencias, business center,
registro y oficinas; en 2011 hubo disponibles 14 mil metros cuadrados de área de exposición.
“Como pueden apreciar, este Tianguis es el más exitoso de la historia de México y
establecemos, sobre todo, un nuevo estándar en términos de resultados de negocio y
estándares de calidad de hoy en adelante; se rebasaron por igual todas las expectativas en los
cinco segmentos que describe el logotipo del evento, los cinco segmentos son: lujo, aventura,
sol y playa, cultura y negocios estuvieron perfectamente bien representados”, detalló.
Además, esta fue la primera ocasión en que el Tianguis Turístico abrió sus puertas a la
sociedad, ya que a partir de las 15:00 horas de este día el Centro de Convenciones de Puerto
Vallarta abrió sus puertas a todo el público, derivado del entusiasmo que se registró con la
nueva edición itinerante del Tianguis.
Por su parte, Fernando Olivera Rocha, Subsecretario de Operación Turística de la Sectur,
recordó que el Comité Organizador del Tianguis definió que las sedes para las ediciones 2013
y 2014 de este evento serán los estados de Puebla y Quintana Roo, respectivamente.
“El turismo es una actividad que representa un gran beneficio social y por supuesto la
importancia de la itinerancia está puesta de manifiesto en los beneficios que Puerto Vallarta y
la Riviera Nayarit han mostrado en la mejora de su infraestructura turística, vamos a poder
tener esa itinerancia garantizada&rd