Crecimiento expansivo de Brasil
Embratur publicó, en el Diario Oficial de la Unión, un pliego de competencia para la contratación de una empresa que instalará 13 Oficinas Brasileñas de Turismo en el Exterior (EBTs). Serán dos en América del Sur, tres en América del Norte, siete en Europa y una en Asia. Según el director de Mercados Internacionales de Embratur, Marcelo Pedroso, la compañía contratada deberá prestar servicios técnicos especializados en marketing de relación y mapeo del mercado turístico, con recolección de datos para la inteligencia comercial en el ámbito internacional. “Nuestra expectativa es que, para junio, tengamos a la compañía seleccionada y apta para iniciar la puesta en marcha de las oficinas. En el segundo semestre, retomaremos esta relación diaria de los EBTs con nuestra red de distribución del turismo”, dijo Pedroso.
De acuerdo con el pliego, las unidades se distribuirán de la siguiente manera: América del Sur I, con base en Buenos Aires, para atender a Argentina, Uruguay y Chile. El EBT América del Sur II deberá tener su base en Lima, y realizará actividades para atender a Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
América del Norte contará con tres oficinas: América del Norte I, con base en Nueva York, que atenderá a los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Florida, Georgia, Pensilvania, Ohio, Massachusetts, Nueva Jersey, Washington D.C, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Indiana, Maryland, Carolina del Sur, Connecticut, Vermont, Delaware, Rhode Island, Maine, New Hampshire, Tennessee, Alabama, Kentucky y Virginia Occidental. En tanto, el EBT América del Norte II, con sede en Los Ángeles, se relacionará con California, Arizona, Nevada, Washington, Utah, Kansas, Colorado, Oregón, Montana, Wyoming, Hawai, AlasKa y México.
Por otro lado la oficina América del Norte III, ubicada en Chicago, deberá atender los estados de Illinois, Idaho, Misuri, Arkansas, Oklahoma, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Nuevo México, Luisiana, Misisipi, además de Canadá.
En Europa, las unidades se instalarán en Ámsterdam (Holanda), Frankfurt (Alemania), Madrid (España), París (Francia), Milán (Italia), Lisboa (Portugal), y Londres (Reino Unido). Para el mercado de Asia, la Oficina Brasileña de Turismo tendrá como base la ciudad de Tokio (Japón).
El director explica que los países seleccionados son apuntados por Embratur considerando los criterios y las prioridades establecidas en el Plan Aquarela, así como las oportunidades de mercado. “Nuestro objetivo es buscar una mejor posición de los productos turísticos brasileños en esos países y de Brasil como destino turístico en el escenario internacional”, finalizó Pedroso.