El paso del huracán Ophelia provocó ayer la cancelación este lunes de un total de 213 vuelos desde y hasta aeropuertos irlandeses, según información de las principales terminales del país, Dublin, Cork y Shannon.

El aeropuerto de Dublín comunicó a primera hora de la mañana que las primeras operaciones del día se operarían con normalidad, si bien un total de 146 vuelos programados a partir de las 09.00 horas fueron cancelados.

En el aeropuerto de Cork se cancelaron otras 44 operaciones, mientras que en la terminal de la localidad de Shannon las cancelaciones ascienden a 23.

Aer Lingus, Ryanair, British Airways, Air France, CityJet, Emirates, Qatar Airways, KLM y Norwegian cancelaron algunos servicios afectando, principalmente, a conexiones con la isla de Gran Bretaña y destinos continentales, como Ámsterdam.

Hablar de huracanes en Europa resulta poco común. Hasta que llegó Ophelia, el primer huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson en el Atlántico Oriental desde que hay registros. El ahora reducido a ciclón tropical ha dejado al menos tres muertos en su paso por Irlanda y más de 360.000 hogares y comercios sin luz. Ophelia ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Hasta ahora ningún huracán de esta categoría había azotado aguas europeas; solo se han registrado ciclones tropicales débiles. El paso de Ophelia ha coincidido con los incendios de Portugal, Galicia y Asturias avivando con sus fuertes rachas de viento las llamas y aumentando la destrucción.

Ophelia, hasta ahora el huracán más potente que ha pasado por Europa, es también el décimo huracán registrado en el Atlántico en esta temporada, un hecho sin precedentes según Rubén del Campo, portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet). "Este año está siendo una temporada de huracanes muy activa. Llevamos 10, cuando lo normal sería entre seis y siete", señala. Del Campo añade que solo en esta temporada se han registrado seis grandes huracanes, con vientos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, cuando lo habitual son dos.