Cancún celebra la belleza y la cultura de Isla Mujeres -isla que forma parte de los “Tesoros del Caribe”, con la bienvenida al pez más grande del mundo: El Tiburón Ballena.
Debido a la necesidad de preservar el frágil ecosistema marino, la agencia de viajes eco turísticos Ceviche Tours y la Dirección de Turismo de Isla Mujeres se han unido para realizar este evento tan especial.
La temporada del Tiburón Ballena comenzó oficialmente el 15 de mayo. Este inofensivo animal que puede llegar a medir hasta 15 metros, se alimenta de plancton y visita las aguas del Caribe hasta el mes de septiembre. Su impresionante y extensa boca mide aproximadamente 1.5 metros, lo que hace que nadar junto a esta especie sea una experiencia inolvidable.
Un encuentro directo con el mundo marino es posible en Quintana Roo, al contar con la barrera de arrecifes coralinos más grande de América, el Arrecife Maya. La diversidad de especies de flora y fauna, así como el agua cristalina color turquesa hacen de Cancún el destino ideal para las actividades subacuáticas, dentro de las que destaca el avistamiento del tiburón ballena, conocido localmente como dominó.
El Festival del Tiburón Ballena es un esfuerzo para concientizar sobre la necesidad de preservar el ecosistema marino. Isla Mujeres sirve también como la guardería del Caribe y está en la ruta migratoria de tiburones ballena, mantas, tortugas marinas y grandes cardúmenes de peces.
Parte de los fondos recaudados serán donados a organizaciones ambientales sin fines de lucro.

Contacto con la naturaleza
Entre las actividades que conformarán el programa del Festival de este año, se encuentran el avistamiento de más de 200 tiburones ballena. Por otra parte, se lleva a cabo el nado con tiburones ballena. Los visitantes pueden realizar esta experiencia única y unirse al esfuerzo del Proyecto Dominó, un programa de conservación implementado por el gobierno mexicano, con el objetivo de proteger y preservar a estos majestuosos animales. Los turistas pueden colaborar proporcionando sus propias fotos submarinas de los tiburones ballena que observen y así enriquecer la base de datos de imágenes del Proyecto Dominó.
“Eventos internacionales como el Festival del Tiburón Ballena son esenciales para incrementar la cultura de la conservación a través de la educación ambiental, en especial porque la comunidad local se involucra intensamente en la organización del mismo”, comentó Rafael de la Parra, Coordinador de Investigación del proyecto.
El Festival también incluirá actividades para que los niños aprendan cómo ayudar al medio ambiente. “Educar a los niños sobre la importancia del reciclaje y mostrarles cómo pueden involucrarse en la protección del ecosistema marino y su biodiversidad a través de limpieza de playas y decisiones que tomen en su vida diaria, es fundamental para el futuro”,  destacó Catalina Galindo de Prince, Directora Ejecutiva de la ONG Am