Los salones del Hotel Panamericano Buenos Aires fueron el marco ideal para la realización del workshop “Paraguay en Argentina”, cuya apertura tuvo lugar el martes 4 de mayo con una conferencia que reunió a los máximos referentes políticos y empresariales del Turismo de ambos países.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, fueron los encargados de dar inicio a las actividades en el hotel porteño, donde Paraguay presentó su oferta de productos turísticos a operadores mayoristas y agentes de viaje nacionales.
En la ocasión, el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse, destacó la incorporación de dos frecuencias diarias a Asunción y resaltó el incremento del 133 por ciento en las frecuencias, y del 202 por ciento en los asientos disponibles, que registró la aerolínea de bandera en el período marzo 2009 – marzo 2010 hacia el destino.
Asimismo, Lafosse presentó los productos “Visite Argentina” y “South American Pass”.
La ministro Cramer celebró la mayor conectividad y aseguró que su gobierno continúa trabajando en la ejecución del Plan Nacional de Turismo puesto en marcha en 2008 para promover los atractivos turísticos del país, entre los que mencionó a Ciudad del Este, ubicada en la frontera con Argentina y Brasil.
Cabe destacar que durante el encuentro, Víctor Chamorro, director ejecutivo de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay, se refirió a la importancia que la conectividad aérea otorga al sector.

Oferta variada
Paraguay ha hecho un muy buen trabajo a nivel macroeconomía en los últimos años. Es un país con muy baja deuda pública, lo que le ha permitido al gobierno actual un buen acceso al crédito, dirigido a una intensa inversión en obras públicas.
“Nosotros trabajamos básicamente en tres sombrillas grandes: naturaleza, cultura y eventos, en el día no tenemos el sol de playa pero sí, sobretodo al mercado europeo le vendemos más el tema de Ecoturismo y en eventos a nivel regional que está creciendo considerablemente”, dijo Cramer.
“Nuestros productos estrella a nivel país son el Pantanal, las Misiones Jesuíticas, el Chaco, Asunción, lo Guaraní. Les vamos a dar mucho más énfasis a nivel de explotación turística, y la zona de Cataratas donde tenemos 7 reservas naturales. En cuanto a productos complementarios está todo lo que es ríos, compras, golf, turismo rural, los eventos y el folklore”, agregó.
Además, mencionó que muchos golfistas argentinos viajan permanentemente a Paraguay, y mucha gente que va los fines de semana a disfrutar en Asunción de buena hotelería y gastronomía a precios muy competitivos.
Las empresas paraguayas que llegaron al país para el evento fueron: DTP Tour Operador, Hotel Casino Acaray, Hotel Excelsior, Granados Park Hotel, La Misión Hotel Boutique, Las Margaritas Hotel Restaurante, Sheraton Asunción Hotel, Terrazas del Sol Apart & Hotel, Matin Travel, Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, Hotel Villa Morra Suites y Hotel Cecilia. Además participarán el Asunción Convention & Visitours Bureau- AC&VB, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay-AIHPY.