Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, realizó un balance del crecimiento de la industria turística en el destino del Caribe a cuatro décadas de su fundación.
Hace casi medio siglo nacía en México una pequeña ciudad cuyo desarrollo e importancia eran inimaginables en aquella lejana década de 1970. Cuarenta años después, el lugar es uno de los más bellos del país y su potencial económico es central.
“El crecimiento ha sido meteórico. Hemos tenido mucho éxito en la parte Turística pero además avanzamos en todos los sentidos. Hay un arraigo en Cancún y servicios de todo tipo para sus habitantes. La infraestructura es moderna y las contingencias económicas mundiales y naturales (como fueron los huracanes Gilberto y Wilma) nos han dado la oportunidad de renovarnos en forma permanente”, dijo el director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones -OVC- de Cancún, Jesús Almaguer Salazar.

La post crisis
Luego de un año difícil como 2009, donde la crisis económica se combinó con la Gripe A, Cancún tuvo una buena recuperación y arrancó 2010 con estreno de playas y ampliación de la oferta, que incluye destinos como Cozumel (la barrera de arrecife más grande de América y paraíso de los buceadores), Isla Mujeres con su legado de épocas de piratas y leyendas, Contoy (un santuario natural de aves), Puerto Morelos y Holbox. Esta última es una isla rústica de pescadores, que ofrece la posibilidad de interactuar con el tiburón ballena, una novedad natural a nivel mundial, y tiene una oferta gastronómica exótica que incluye platos como la pizza de langosta.
Todo esto se aúna a las 250 actividades que ofrece diariamente el destino y da como resultado una de las propuestas más integrales y de calidad en América Latina.

Buen comienzo
Finalizado el primer cuarto del año, Cancún ha redondeado una muy buena convocatoria de turistas, que alcanzó su tope en Semana Santa, con un 95 por ciento de ocupación, “eso nos da muchas esperanzas y permite avizorar un panorama positivo para los próximos meses”, explicó Almaguer, quien agregó que aspiran a mantenerse en un promedio de 70 por ciento para la temporada baja de mayo y junio y entrar con todo al verano mexicano.
Por otra parte, el lugar ha sido sede de importantes reuniones internacionales: recientemente estuvo la Cumbre Río y la del Banco Interamericano de Desarrollo. Para noviembre se espera la Cumbre por el Cambio Climático, donde participan 200 países del mundo. “Esto demuestra que estamos listos para organizar eventos de calidad mundial”, señaló el directivo.

Importancia económica
A diferencia de los recursos no renovables como el petróleo y la minería, el Turismo es un recurso que no se extingue, y además se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo en el mundo.
“No solamente para México sino para todos los países es importante. En nuestro país, hablando de cifras, Cancún genera el 50 por ciento de las divisas que entran en concepto de Turismo”, agregó director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones.
“Los desafíos ahora son consolidarnos y seguir actualizándonos, porque en este negocio hay que renovarse y tratar de estar siempre a la vanguardia. El objetivo es seguir siendo líderes en Caribe y América Latina”, concluyó el fu