Según un estudio de la Universidad Nebrija en España por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles, pasajes de avión, etc.) se generan 1,96 € más en otros sectores de la economía.

Para quien está dentro de la industria del turismo no es novedoso el hecho de que se trata de una actividad que además de seguir generando puestos de trabajo de personas reales (aunque ya haya robots conserjes, auto checkinn y despacho de valijas en aeropuertos y asesores virtuales) por su amplia distribución transversal son muchos más los beneficiados indirectos, y que muchas veces ni siquiera reconocen su rol dentro de la estructura turística.

Tal vez para poder poner en evidencia a legos y profesionales la real dimensión que tiene el Turismo (en mayúsculas) sirva detenerse en el estudio realizado por la Universidad de Nebrija sobre el impacto que tiene en la economía española.

Resultados 2017

Según el mencionado estudio el turismo se reafirmó en 2017 como el motor de la economía española. “La producción (directa e indirecta) de este sector alcanzó los 255.616 millones de euros, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior. En términos absolutos la producción del turismo se ha incrementado en 14.152 millones de euros en 2017”, ha destacado Manuel Figuerola, director del doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija.

Abel Matutes, presidente de la Mesa del Turismo, y Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, presentaron las principales conclusiones de tres estudios sobre el turismo y su impacto en la economía española: Coyuntura del Turismo Español, Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España e Impacto del turismo en otros sectores de la economía española.

Uno de los objetivos fundamentales de estos estudios es poner al alcance de la sociedad española, y a la opinión pública en general, los datos que ponen de relieve que el sector turístico es fundamental en la economía española en términos de producción, empleo, balanza de pagos y balanza fiscal y como motor de otros sectores productivos.

El efecto multiplicador

Por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles, pasajes de avión, etc.) se generan 1,96 € más en otros sectores de la economía. El efecto multiplicador del turismo deja patente la relevancia crítica del turismo para la economía española. “La recuperación económica en España le debe mucho al turismo y, por desgracia, este mérito no es suficientemente conocido ni reconocido por la sociedad”, ha reivindicado Abel Matutes.

En la misma línea, el profesor Figuerola ha insistido en modificar el enfoque habitual de las valoraciones turísticas ceñidas al número de turistas que nos visitan. “El turismo es una actividad transversal, que hay que analizar en todas sus implicaciones para tener una visión lo más completa y real posible, lo que significa considerar su colosal impacto inducido e indirecto”, ha comentado.

Tres estudios

El primero de los informes muestra una proyección dinámica de la actividad turística en el país europeo diversificando las fuentes de información para evitar caer en el error de crear una imagen positiva o negativa del turismo basada exclusivamente en un solo dato como es el volumen de llegadas de turistas internacionales. Para ello evalúan 14 variables interrelacionadas para llegar a tener una visión precisa de la situación real del turismo y de su evolución a lo largo del 2017.

El modelo de cuentas empleado ofrece un análisis macroeconómico que permite llegar a la conclusión de que la aportación del sector turístico al PIB nacional es del 11,78% y obtener datos significativos como el del consumo de las familias y empresas, cuantificado en 132.360 M€, y como los 27.493 M€ de aportación de la actividad turística a la balanza fiscal.

Finalmente el tercer enfoque pone de relieve el alcance del turismo, subrayando su aportación inducida e indirecta a la economía española y resaltando su factor multiplicador. El estudio llega a la conclusión de que por cada euro de producción turística se generan casi dos euros (1,96 €) en otros sectores productivos de la economía española, beneficiándose los sectores y las regiones que proveen bienes y servicios que consumen los turistas.

Estos estudios se pueden descargar en la web de la Mesa del Turismowww.mesadelturismo.org

Influencia directa e indirecta de la generación de empleo

Debe destacarse, que una repercusión trascendente del turismo en la estructura socio económica de un país, sin duda es, la creación de puestos de trabajo, o de ampliación de la oferta de empleo que genera, en cualquiera de las ramas productivas, sobre las cuales pivotea el desarrollo turístico. En ese sentido puede señalarse, que en la actualidad, si se hubiera de clasificar la trascendencia de los numerosos efectos del turismo sobre la sociedad (influencias, económicas, sociales, políticas, ambientales, etc.) posiblemente, la creación de empleo –en particular para la sociedad española, profundamente afectada negativamente por el desempleo-sería la más relevante. En principio porque fomenta la oportunidad de ampliar directa e indirectamente el mercado de trabajo, siendo, por tanto, el efecto más relevante y de mayor repercusión social en la actualidad española.

Para el actual desarrollo del turismo en España se precisan 2,4 millones de nuevos empleos al año. Lo que significa sobre el volumen de la afiliación a la seguridad social un porcentaje aproximado del 13 %. Una dimensión de intenso impacto. Y con una gran ventaja: su garantía de estabilidad.

Además el turismo actúa, como eje redistribuidor laboral en el territorio; generando empleo, sustitutivo de aquel que por razones geográficas, ambientales, estacionales o técnicas no tiene capacidad de motivar la oferta de trabajo y tiene la propiedad de provocar y estimular el efecto multiplicador, ante la necesidad de atender la demanda de productos y servicios indirectos.

No menos importante es el aporte que la actividad hace a las cuentas fiscales, siendo el conjunto de los impuestos indirectos, especialmente el IVA y aduanas que gravaría, todas las importaciones -las afectadas al consumo de los turistas y aquellas necesarias en los procesos productivos- alcanzarían la cifra de 14.000 millones de euros.