El titular de la Secretaria de Turismo de México, Enrique De La Madrid, dijo que debería analizarse la legalización de la marihuana en destinos como Baja California Sur y Quintana Roo para mejorar la seguridad.

No es ningún secreto que algunos destinos de México han ido perdiendo turistas ante el avance del accionar de los “Carteles” de la droga con su violencia. El caso más emblemático es Acapulco, que en los pasados diez años perdió un 95% de turistas internacionales debido a la inseguridad.

Si bien importantes destinos turísticos del país parecían librarse de ese flagelo, algunos hechos ocurridos en Baja California y Quintana Roo despertaron las alarmas de los funcionarios y empresarios turísticos que ven con preocupación su futuro si no se toman medidas extraordinarias que concluyan en una situación similar a la de Acapulco. Tal vez por eso hayan sorprendido las declaraciones de Enrique De La Madrid durante su participación en la conferencia “Perspectivas turísticas para México 2018” de la Universidad Anáhuac.

Los porqué de la propuesta

En declaraciones a la prensa, De la Madrid dijo que “es un absurdo que como país no demos ese paso, y me gustaría que se pudiera hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, los dos principales destinos turísticos de México. “Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no sólo el consumo sino la producción y venta de marihuana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros”, reiteró. “No habrá turismo de drogas (si se legaliza en México), pero si vengo de California a Los Cabos y veo que acá me prohíben el uso de marihuana, pues me regreso a California”, ejemplificó De la Madrid.

Además, se dijo convencido de que el tema tiene que ser debatido como parte de la solución a la violencia e inseguridad en México.

Según expresiones del diario El Liberal de México “Es un hecho el que el consumo de marihuana existe en los destinos turísticos y que la ilegalidad genera mercados clandestinos de gran rentabilidad que paralelamente crea peleas por ese comercio entre bandas criminales”. El medio recuerda el tiroteo que se produjo en una discoteca de Playa del Carmen en enero del 2017 y la inmediata respuesta del gobierno de mandar a custodiar las playas con militares armados. Tal como explican, la publicación de una foto de una turista a la que se veía incómoda por estar al lado de un vigilante con una metralleta en la mano es muy difícil de olvidar entre el público.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que su opinión sobre la legalización de la marihuana es una reflexión a título personal, con base en el análisis y estudio del tema por muchos años.

Repercusiones

Posteriormente, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, apoyó la propuesta de De la Madrid para reducir la violencia.

El mandatario estatal, dijo sin embargo estar en contra de la legalización de la marihuana, pero reconoció que hay mexicanos que cruzan la frontera diariamente para comprar esa droga. Señaló que es necesario tomar en serio la posibilidad de legalizar el consumo de esta hierba.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del partido Morena, evadió precisar su postura sobre el tema y afirmó que “es una propuesta integral y me llevaría más tiempo explicar”.

Mientras, Ricardo Anaya, el otro precandidato a la presidencia por la coalición ‘Por México al frente’, se mostró a favor de un debate serio, pero declaró que eso no resolverá el problema de violencia que azota al país.

Opiniones varias

Según Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el crimen organizado está “volviendo locos” a los destinos turísticos, por lo que es necesario cambiar la receta en materia de drogas y seguridad.

“El tema tiene que ver con cómo hacer que el negocio de la droga deje de ser tan rentable para el crimen organizado, y para ello debemos tener una institución abierta y cambiar el mecanismo como lo tenemos. Hay países que lo han hecho de forma exitosa”, dijo Azcárraga, haciendo referencia a la legalización del uso recreativo de la marihuana.

A principios de 2018, California se convirtió en el sexto estado en Estados Unidos en permitir el uso recreativo de la marihuana, lo que puede formalizar el mercado de la marihuana y generar ingresos fiscales al gobierno.

La líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Baja California Sur, Lorena Hinojosa, calificó de ligereza la sugerencia sobre la legalización de la marihuana en zonas turísticas. “Sobre todas las cosas y ante todo, se debe primero consensuar con las partes involucradas”, y argumentó que se debe escuchar a los sectores que se verían afectados con la legalización, incluyendo a empresarios, prestadores de servicios, educadores y población en general.

“Desgraciadamente, en gran medida, casi siempre las decisiones de leyes, de decretos, las hacen las autoridades al arbitrio propio, sin el consenso de quienes nos va a repercutir para bien o para mal sus determinaciones”, abundó. “Hay que encontrar el equilibrio de todo esto. Tememos que avanzar, pero definitivamente no es correcto que la autoridad tome a la ligera una determinación unilateral”, sostuvo y finalizó “De entrada, no estamos de acuerdo”.

Los más afectados por la violencia

Baja California Sur, que cuenta con balnearios frecuentados por estadounidenses, canadienses y europeos, vive desde hace meses una creciente ola de violencia ligada al crimen organizado.

El poderoso cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación se disputan las rutas de narcotráfico a Estados Unidos, pero también las plazas de venta de droga para los turistas.

Apenas a inicios de enero, un enfrentamiento armado entre sicarios y elementos de la Marina dejó siete muertos en San José del Cabo.

En diciembre pasado, seis cadáveres fueron hallados colgando de tres puentes, un hecho inédito en este estado. Además, a inicios de 2017, Cancún y otros destinos de la turística Riviera Maya en Quintana Roo, en el sureste del país, fueron sacudidos por la violencia criminal, inusual en la zona, con ataques armados que cobraron la vida de turistas extranjeros y nacionales.