República Checa inició su nueva campaña de promoción turística en Argentina con acciones destinadas a los operadores y a la prensa. Su máximo representante en Latinoamérica, Petr Lutter, vino a Argentina para el lanzamiento y dialogó con Mensajero sobre los nuevos lineamientos para 2010.

Comenzó la campaña de promoción de la República Checa en Argentina, y como todos los años, la oficina de turismo del país europeo convocó a los operadores para realizar un trabajo conjunto. En simultáneo, se puso en circulación el nuevo material de folletería que incluye la información actualizada del destino y los paquetes especiales (con la participación de operadores receptivos checos y españoles) para vender el destino en nuestro país.
Recién llegado de México, Petr Lutter, director de la Oficina de Turismo de la República Checa para Latinoamérica, acompañado de Patricia Cmol, representante en Argentina, dialogó mano a mano con Mensajero acerca de la nueva estrategia y las renovadas expectativas para con el mercado local.

Acentuar la capacitación
La noche del lunes 12 de abril, se realizó un seminario de capacitación, seguido de una cena para los operadores, que actuó como prolegómeno del Festival de la Gastronomía Checa en Buenos Aires, que tuvo lugar entre el martes 13 y el viernes 16 de abril en la capital argentina. La prensa también tuvo su espacio en una comida especialmente organizada, de la que este medio también participó. Además, están planificadas actividades específicas en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y Rosario.
Por otra parte, acaba de ponerse en marcha la nueva página www.republicaheca.travel, un sitio dedicado específicamente al mercado latinoamericano. “Esta es una web muy visual, basada en mapas, videos y fotos integrados. En el apartado “Palacios”, por ejemplo, haces click y se despliega la ubicación de las edificaciones más emblemáticas con su correspondiente complemento audiovisual, una placa informativa y un espacio para que todos puedan dejar su comentario sobre el lugar”, nos decía Petr Lutter, director de la Oficina de Turismo de la República Checa.
En abril también comienza la campaña en el National Geographic Channel para Latinoamérica, que llegará a las pantallas argentinas en el mes de mayo, con treinta spots de dos minutos cada uno dedicados al destino centroeuropeo. A raíz de esta acción de promoción, todos los televidentes pueden participar de un concurso y ganar un viaje a la República Checa, con sólo enviar un mensaje de texto con el teléfono celular.

Importancia local
“El mercado argentino es el tercero en Latinoamérica, después de Brasil y México. Aquí la gente, a diferencia de países como Chile, está más acostumbrada a viajar a Europa, y el volumen de pasajeros respecto de la población total es muy alto. Confiamos en que este año será de recuperación, luego de un 2009 difícil”, manifestó Lutter. “En el año 2005, cuando empezamos a hacer promoción en Latinoamérica, recibíamos 50 mil turistas por año. Para el año 2009 ya eran 80 mil. En 4 años, estamos con un crecimiento de más del 50 por ciento”, agregó.
Respecto del target al que apunta la promoción, el directivo señaló: “aunque no suene demasiado bien, apuntamos a gente que tiene dinero, es decir, que puede gastar 2 mil dólares para un viaje. Sin embargo, hay que aclarar que somos un país más barato que otros destinos cercanos como Alemania, Francia o España, porque no manejamos euros. Un euro equivale hoy a 25 coronas aproximadamente. Otro dato relevante es que, allí el mejor cambio se consigue en los bancos, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países”, destacó el directivo.
Dentro de ese amplio rango, el objetivo a nivel promocional apunta al turista vacacional, aunque se están haciendo los primeros avances en viajes de incentivos. “El año pasado hicimos pruebas exitosas en Brasil y México, y en algún momento lo desarrollaremos en Argentina, porque tenemos claro que un grupo de incentivo deja mucho más dinero que cualquier otro pasajero”, añadió el representante checo.
En relación a la conectividad aérea existente entre ambos países, el directivo explicó que no hay vuelos directos, pero por la modalidad de viaje del pasajero Latinoamericano, no es una necesidad urgente. “El pasajero proveniente de esta región acostumbra a no quedarse en un solo país, y nuestro objetivo es que no deje de incluir en su itinerario a la República Checa”, señaló Lutter.

Apertura histórica
En el país que formó parte de Checoslovaquia hasta 1993 se habla en checo, pero también está muy difundido el inglés, sobre todo en Praga y entre la gente más jóven, pero también se habla el alemán. “El español está creciendo bastante en los últimos años”, explicó el titular de la Oficina de Turismo.
El país forma parte de la zona Schengen, con lo cual no hace falta visa para entrar, aunque sí es obligatoria la asistencia al viajero, al igual que el resto de las naciones europeas que adhirieron a este acuerdo.
“A diferencia del material con que contamos en Europa, todavía no tenemos estadísticas en Latinoamérica de la gente que viaja más de una vez a Praga. Sin embargo, contamos con miles de testimonios unánimes de que este destino maravilla a todos los que lo visitan. Además, es un lugar que queda grabado en la memoria del visitante”, concluyó Petr Lutter.
La capital checa tiene 1.200.000 habitantes y recibe 4 millones de turistas por año. Por la importancia y cotidianidad de la actividad, el pueblo checo ha aprendido a tener un buen feedback con el público extranjero, algo que era una cuenta pendiente luego del escaso tráfico en la era de influencia soviética.

Récords Guiness y mucho más

El Castillo de Praga figura en el Libro Guinnes de los Récords por ser la mayor fortaleza medieval del mundo  y en su interior alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge con arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas cosas.
Y con 160 litros de cerveza per cápita los checos son los primeros bebedores del mundo de esta bebida, cuya especialidad Pilsen tuvo su origen en la localidad homónima.
Si bien no figura en ningún libro de récords, el país (del tamaño de Panamá), cuenta con 12 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, entre castillos, monumentos y