La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha considerado en una primera valoración que el sector hotelero podría perder más de 200 millones de euros cada semana debido al cierre del espacio aéreo europeo, según se recoge en el comunicado remitido a pref.com. Estas pérdidas millonarias podrían verse incrementadas aunque se normalizaran las operaciones en breve espacio de tiempo, ya que se ha detectado que se están produciendo cancelaciones incluso para finales de mes, por parte de viajeros y touroperadores.
Desde CEHAT detallan que abril es el quinto mes más importante para el turismo español, al haber recibido en los últimos cuatro años más de cuatro millones de turistas. El 75 por ciento de ellos llega en avión y el 70% se hospeda en establecimientos hoteleros o apartamentos turísticos. Las pérdidas semanales para el turismo español, según la Confederación, superarán los 450 millones de euros, debido a que a las cancelaciones turísticas habría que sumar las pérdidas en restauración, transportes, excursiones, oferta deportiva, parques temáticos y oferta complementaria.
La patronal está llevando a cabo un pormenorizado estudio a través de la información facilitada por sus asociados y por el resto de actores del panorama turístico español, que no aporta aún datos definitivos respecto al comportamiento de los propios viajeros españoles, aunque revela un gran número de cancelaciones en congresos, reuniones de empresa y tráfico habitual de pasajeros domésticos. Tal y como detallan desde CEHAT, aún no es posible determinar el alcance del perjuicio económico de las cancelaciones y disminuciones de reservas. Todo dependerá del nivel de confianza de los viajeros y de la completa normalización de la situación.
Mientras, la Confederación ha difundido un comunicado entre sus asociados para pedir una mayor flexibilidad en su política de cancelaciones y moderación en la aplicación de sus tarifas, en solidaridad con los afectados por la situación de los aeropuertos nacionales. Para CEHAT, los establecimientos deberán tener en cuenta las situaciones individuales y tener mayor flexibilidad ante cada circunstancia. Con respecto a las tarifas, pide que en el caso que sea posible se apliquen precios preferenciales a los afectados que han quedado retenidos en nuestro país.
Asimismo, solicitará a las autoridades nacionales y a la Unión Europea medidas especiales para paliar los perjuicios producidos a la industria turística, ya que el sector está colaborando en la medida de lo posible para minimizar los efectos del suceso a pesar de estar viéndose afectado directamente. No en vano, en esta época del año los hoteles españoles reciben cada semana cerca de 250.000 turistas extranjeros y unos 150.000 viajeros nacionales. A causa del caos aéreo internacional el turismo extranjero se ha reducido a mínimos provocando cancelaciones máximas.