Los hoteleros españoles advierten que pese a la buena dinámica en la entrada de turistas en los últimos meses, el final de la denominada 'Primavera árabe' y la atonía del mercado nacional, puede provocar un recorte en las reservas turísticas que puede rondar del 4 o el 5% de cara a este verano.
El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, advierte que, según los datos preliminares de ocupación, la caída, que rondaría el 5% en la principal temporada turística nacional, podría suponer perder casi dos millones de visitantes sólo en ese periodo.
El principal foco de preocupación se sitúa en el mercado británico del que procede uno de cada cuatro turistas que visitan España y que han reducido sus visitas un 5% o 6% en relación con la misma fecha del año anterior.
Y es que la baja de precios en Túnez o Egipto ha atraído a muchos de estos turistas que también han optado por no viajar y quedarse en su territorio, apoyados tanto por la celebración de los Juegos Olímpicos como por la campaña de publicada que se ha puesto en marcha para fidelizar al turismo nacional.
En este sentido, Molas urge a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a que inicie cuanto antes en España una campaña inmediata de promoción del turismo nacional para que los españoles que puedan disfruten de sus vacaciones en nuestro territorio.
"Podemos incluso utilizar el slogan de 'España sin ir más lejos' porque el objetivo es concienciarnos de que el efecto dominó en la economía es fundamental sobre todo en un momento como el actual", justificó Molas, recordando que el sector emplea a más de dos millones de personas.

ACCION CONJUNTA CON LAS COMUNIDADES
Confían en que la respuesta se produzca en los próximos días con el objetivo de comenzar la promoción en las primeras semanas de junio, de cara a la temporada veraniega. De momento desde el Ministerio le han comunicado que tienen que hablar con las Comunidades Autónomas para organizar una posible actuación conjunta.
Según Molas, el gran parón en las ventas del mercado doméstico podría afectar de forma muy importante a muchas zonas turísticas españolas muy dependientes del turismo nacional como puede ser la cornisa cantábrica, destinos de interior por el turismo rural y zonas de Andalucía, Levante, y Cataluña así como cualquiera de los dos archipiélagos.
Respecto a otros mercados turísticos, los alemanes se están manteniendo sobre todo en los destinos de preferencia como Baleares y Mallorca, mientras hay mercados como el francés donde la evolución de reservas esta siendo muy lenta. Muy al contrario del mercado ruso que está creciendo