Con muy buena convocatoria, se realizó la última semana de abril la 35º edición del Tianguis Turístico. Más de mil compradores de todo el mundo se reunieron durante cuatro días con el objetivo de generar negocios en un contexto que intenta despegarse en forma definitiva del difícil 2009.Las conclusiones de los asistentes auguran una larga vida a este evento anual mexicano.

La importancia del Turismo para México no es ninguna novedad, eso lo sabe bien el Presidente del país Azteca, quien fue el encargado de inaugurar una nueva edición del evento en Acapulco.
El Tianguis Turístico recibió, entre el 25 y el 28 de abril, a más de mil compradores de algunos de los principales mercados como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia y Reino Unido. Pero también tuvieron lugar los participantes sudamericanos, entre los que cumplió un importante papel la Argentina, que es el primer país emisor de la región, con 127.112 pasajeros durante 2009 (casi el doble que el resto de los países), y el séptimo a nivel mundial.
De acuerdo con una evaluación preparada por la Universidad Anáhuac y dada a conocer al cierre del encuentro por la Secretaría de Turismo (Sectur), cerca del 90 por ciento de los participantes considera que es la plataforma ideal para realizar negocios.
El convocante foro se llevó a cabo en el Centro Internacional Acapulco, y reunió a tour operadores, mayoristas y agencias de viajes con los prestadores de servicios mexicanos; además de la prensa nacional e internacional, organismos gubernamentales y asociaciones relacionadas con la industria.

Apoyo oficial
En la ceremonia de apertura el Presidente mexicano señaló que el sector Turismo ya empieza a mostrar señales claras de recuperación, después de la crisis del 2009.
En este sentido, destacó que la derrama económica registrada en el período vacacional pasado fue de más de 64 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de casi 11 por ciento con respecto al año anterior.
“La entrada de turistas internacionales a nuestro país ha pasado, de poco menos de un millón 300 mil turistas, a alrededor de un millón 800 mil turistas, entre mayo de 2009 y febrero del 2010. Hoy, el promedio de ocupación nacional ya supera los niveles del 2009, desde luego, y del 2008; estos resultados son posibles gracias al trabajo y a la entrega de muchos mexicanos, que como ustedes, viven del turismo y viven para el turismo”, comentó.
Acompañado de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, así como de los Gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y de Morelos Marco Adame Castillo, el Titular del Ejecutivo Federal subrayó que las acciones que ha llevado a cabo esta Administración para apoyar al turismo ponen a México en la ruta correcta para hacer de este país un destino de renombre “y una marca de peso en el turismo internacional”.
Finalmente, invitó a los inversionistas y desarrolladores turísticos  a seguir trabajando para traer más inversión, infraestructura y empleo.

Turismo en el Bicentenario
De las 18 mil citas que se programaron entre compradores y vendedores, casi 50 por ciento terminó en un trato específico de negocios, si bien la mayoría de los participantes buscaba información de destinos turísticos o dar seguimiento a acuerdos previos.
Los destinos de sol y playa fueron los que más demanda registraron seguidos de los segmentos de cultura, ecoturismo y turismo de aventura.
Por su parte, Gloria Guevara Manzo manifestó que están implementando un plan integral que va desde el fortalecimiento de la imagen en el exterior, una de sus más grandes prioridades, hasta la promoción turística de acuerdo al tipo de viajeros y destinos.
“Vamos a favorecer el desarrollo de las zonas turísticas sustentables a nivel regional. Estamos promoviendo y fortaleciendo una mejor planeación de la actividad turística con criterios de respeto al medio ambiente, beneficio social y desarrollo equilibrado de acuerdo a las características de cada región del país. Nuestro objetivo es claro: promover el desarrollo del turismo preservando el patrimonio natural y cultural de todos los mexicanos”, señaló la funcionaria.
“Este año conmemoramos en México el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución, lo que nos presenta una excelente oportunidad para que el mundo conozca las maravillas que tenemos que ofrecer”, concluyó.

Tiempo de inversión
De las 300 empresas que participaron, muchas de ellas aprovecharon la oportunidad para realizar importantes anuncios.
La firma estadounidense AM Resorts, especializada en hoteles de lujo y temáticos, anunció que antes de 2011 abrirá tres nuevos hoteles en México con una inversión superior a los 500 millones de dólares.
El grupo mexicano Camino Real anticipó inversiones cercanas a los 40 millones de dólares para renovar sus hoteles en balnearios turísticos como Huatulco y en ciudades como Guadalajara y Ciudad de México.
El presidente de Aeroméxico, Andrés Conesa, anunció también que su empresa invertirá en un nuevo sistema de reservaciones en línea para aumentar la capacidad de interacción con sus clientes.
Se anunció la creación de un nuevo polo turístico sobre las playas de Teacapan y Escuinapa, en el estado de Sinaloa. El plan es construir 16 mil 850 habitaciones hoteleras, 16 mil 350 para condominios y 5 mil para pobladores locales.

Palpitando la FITA