A partir de la espiral creciente de su industria de ocio, esta isla caribeña se ha propuesto impulsar nuevos segmentos entre los que se encuentra el turismo de golf, para el que esperan contar con unos 29 campos en los próximos 15 años. Así lo aseguró el director de desarrollo y negocios de la compañía Palmares, Sandino Fernández, durante la II Copa Montecristo de Golf, celebrada el pasado fin de semana en Varadero.
El funcionario recordó que el país cuenta en la actualidad con dos campos de golf, el Varadero Golf Club, en el destino de igual nombre, y el de Capdevila, en Ciudad de La Habana.
Explicó que el primero constituye el más importante, con 18 hoyos y 69 hectáreas de extensión, y excelentes condiciones, más el entorno en qué está ubicado. “Las personas que organizan viajes para jugar golf buscan tener en un mismo país un circuito de por lo menos tres campos, que en cuanto a normas internacionales abarcan alrededor de las 80 hectáreas, y en ese sentido es que queremos trabajar”, agregó Fernández.
De ahí el interés de las autoridades de lograr un plan a mediano plazo para dotar a la isla de 29 campos distribuidos por todo el país, sobre todo en Ciudad de La Habana, la cayería norte de la provincia central de Ciego de Ávila, la oriental Holguín y la zona centro-sur de Cienfuegos y Trinidad.
Precisamente, un ejemplo de promoción de esta práctica ocurrió el fin de semana en Varadero, con la realización de la II Copa Montecristo de Golf, vinculada a esa marca de habanos Premium, muy reclamada por fumadores en todo el mundo.
La cita estuvo organizada por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y su empresa Palmares, Habanos S.A., y patrocinada por el Grupo Esencia y los relojes Cuervo y Sobrinos, entre otros. Participaron en esta convocatoria 74 competidores de siete naciones: Japón, Canadá, España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Cuba.