El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció que tomarán medidas como vender servicios turísticos en monedas extranjeras o arancelar a importadores privados en esas divisas, el miércoles 17 de julio en la primera sesión plenaria de la Asamblea del Poder Popular.

“Para nada la visión de este gobierno es ir a dolarizar la economía”, explicó el funcionario en el discurso transmitido por la televisión estatal. Sin embargo, aclaró que necesitan “transitar por este camino, para poder lograr que un día el peso cubano recupere su valor”. Además, señaló que viven en una “economía de guerra”.

Cuba retomará la medida de aceptar dólares para el pago de servicios de turismo que fue suspendida en 2021.
Cuba retomará la medida de aceptar dólares para el pago de servicios de turismo que fue suspendida en 2021.

Cabe recordar que la aceptación de pagos en divisas en efectivo en turismo fue suspendida en 2021. Ahora retoman esta medida, que forma parte del Programa de Estabilización Macroeconómica, en un contexto económico complejo, con un proceso inflacionario que deja al Estado con pocos recursos para hacer frente a sus gastos y respaldar sus cuentas.  

Asimismo, el primer ministro no especificó la fecha desde la cual entrarían en vigor estas medidas, aunque insistió que estos planes serán paulatinos, tal como ya se hizo a comienzo de año con el aumento de las tarifas a la luz, los combustibles y el transporte.