Cuba totalmente renovada
La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FIT Cuba) tuvo lugar entre el lunes 3 y sábado 8 de mayo en la Ciudad de La Habana. Como de costumbre, la sede fue el Parque Morro Cabaña, donde los profesionales del sector turístico y de transporte, líneas aéreas, touroperadores, agentes de viajes, asociaciones y prensa especializada se reunieron para generar nuevos negocios hacia la isla, intercambiar experiencias y debatir las perspectivas de la actividad.
Dedicada a Rusia como país invitado y a la modalidad de congresos, eventos y viajes de incentivo, esta nueva edición de la más importante bolsa de la industria recreativa caribeña atrajo a más de 500 personas de diez naciones distintas.
En esta oportunidad el evento mostró especialmente las bondades del Oriente Cubano como lugar de destino, región conformada por las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Una zona donde se alternan los imponentes sistemas montañosos, las cristalinas playas y entornos naturales, propios del clima tropical.
Transtur y Cubana de Aviación fueron los transportistas oficiales y el receptivo estuvo a cargo de la Agencia de Viajes Cubatur.
El diario oficial Granma informó que la feria se centrará el próximo año en el mercado mexicano.
Novedades para inversores
En la ceremonia de apertura, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció la aplicación de una nueva ley inmobiliaria para inversiones turísticas que desarrollen regiones vírgenes y proyectos como marinas y campos de golf.
“Fue aprobada la política de desarrollo inmobiliario vinculada al turismo como parte de la estrategia del Gobierno para potenciar esa industria”, comentó el ministro y adelantó que ya se está avanzando en 13 proyectos. “Próximamente saldrá el instrumento jurídico que regula esas inversiones”, explicó.
La mayor de Las Antillas clasifica entre los destinos turísticos de mayor dinamismo en el Caribe, con 29 millones de visitantes recibidos en dos décadas. En ese lapso de tiempo, indicaron fuentes del sector, la isla elevó a 50 mil la cifra de habitaciones disponibles para la industria del ocio; de ellas, el 65 por ciento en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. Asimismo, en el mercado cubano operan 13 cadenas internacionales, las cuales gestionan 66 establecimientos con más de 27 mil 900 capacidades.
Cuba es actualmente el tercer destino de la región caribeña, pero en unos años podría escalar a la primera posición con una posible apertura de viajes desde Estados Unidos y una mayor inversión en infraestructura, dijeron expertos de la reciente Conferencia de Inversión en Hotelería y Turismo en el Caribe, efectuada en Puerto Rico. Por ello, desde el gobierno cubano, no se escatimarán esfuerzos para convertir a la isla en el destino número uno de los turistas con destino a las playas caribeñas.
De acuerdo a altas fuentes vinculadas con el Turismo, a corto plazo se prevé la construcción de cuatro hoteles cinco estrellas de lujo en los destinos de Varadero, Cayo Coco, Trinidad y Guardalavaca.
Por otro lado, la decisión que facilita la inversión extranjera coincide con el 20 aniversario de la instalación del primer hotel con capital extranjero en Cuba, inaugurado en Varadero en mayo de 1990.
Festejos
En la jornada, los asistentes pudieron escuchar la Misa Negra del destacado compositor y pianista cubano José María Vitier, quien dirigió una agrupación musical de renombrados artistas.
Además, los participantes presenciaron la tradicional ceremonia del Cañonazo de las nueve, disparo de salva de artillería -que se realiza tradicionalmente desde 1898- para indicar el cierre de las puertas de la muralla que rodea el Castillo de San Cristobal de La Cabaña en La Habana.
Para finalizar la colorida noche, un carnaval, música bailable y fuegos artificiales completaron el esplendor de un espectáculo que augura éxitos a esta reunión luego de tres décadas de realización.
Nueva campaña
Manuel Marrero afirmó que Cuba recibió más de un millón de visitantes entre enero y abril, lo que supone un récord histórico para ese período.
Por otra parte, se aprovechó el encuentro para anunciar la nueva campaña del destino, “Auténtica Cuba”, la cual hace hincapié en la cultura, naturaleza y la reconocida hospitalidad del pueblo cubano, como los “fuertes” de este destino. La promoción apuntará a dar a conocer la renovación del producto cubano en los mercados prioritarios.
Imágenes de lugares cubanos famosos en todo el mundo, como los castillos del Morro, La Cabaña, el Valle de Viñales, los fondos marinos para bucear, las playas de Varadero y la cayería norte de la isla, cayo Largo, o el Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre -en el poblado de igual nombre-, se unen en la promoción a la música, danza, museos y otras manifestaciones culturales típicas del mayor archipiélago del Caribe.
También se resalta en la campaña la experiencia adquirida por Cuba en la organización de eventos y convocatorias de todo tipo, una “fortaleza” que conjuga muy bien con su seguridad como destino y la hospitalidad y cariño con que su pueblo acoge a los visitantes.
Relanzamiento de “Vívela!”