El proyecto “Rutas y Andares para Descubrir en Familia”, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ganó uno de los principales galardones de la primera edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, concurso creado para reconocer prácticas de acción educativa, que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social al tiempo que impulsan el turismo.
Según un reporte oficial esta convocatoria responde a una iniciativa intergubernamental vinculada a la Secretaria General Iberoamericana, con apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, el Instituto Brasileño de Museos y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Sus voceros especificaron que el primer puesto en ese certamen lo ocupó una iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno de Buenos Aires, Argentina, y la Universidad Nacional de Lujan. Mientras que en la segunda posición quedó la experiencia “Identidad, Cultura y Memoria”, del Museo de la Palabra y la Imagen, de El Salvador. Y justo el tercer premio le fue otorgado a Cuba por sus "rutas y andares".
Además, se entregaron 20 Menciones de Honra a proyectos de Uruguay, Colombia, España, Argentina, Brasil. Costa Rica, Chile y Perú, que de conjunto con los tres premios estarán en el Banco de Prácticas de Educación y Museos, en la región iberoamericana.
“Rutas y Andares” constituye una sistematización, que incluye un análisis teórico-metodológico de la estrategia comunicacional del proyecto, de las autoras Katia Cárdenas, Lilibeth I. Bermúdez y Ailec Vega, detallaron desde Cuba.
El premio es un reconocimiento a todos los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que desde diferentes disciplinas participan en la iniciativa, desde la concepción, planificación, y organización hasta su puesta en práctica y evaluación. El programa lleva 10 años y propicia el acercamiento de la familia cubana tanto a los museos del centro histórico habanero, como a las realidades del proceso de restauración de La Habana Vieja.