Un comunicado oficial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) confirmó que hasta ayer lunes ya se habían contabilizado en esa isla caribeña dos millones de visitantes internacionales, cifra de arribos que el país logró este año veinte días antes que en 2011 y que representa un crecimiento del 5,3% para el período comprendido entre enero y lo que va del actual mes de agosto.
 
Según resaltó el reporte, ese resultado viene siendo conseguido por la nación antillana desde hace nueve años y la ratifica entre los destinos más demandados y con mejores resultados en la región del Caribe.
 
Con respecto al comportamiento de los mercados que más turistas emiten hacia Cuba, la nota destaca que Canadá se mantuvo en el período en análisis en el primer lugar, seguida por Inglaterra, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
 
Sin embargo, se puntualiza que en estos ocho meses de 2012 también se han incrementado las llegadas de viajeros desde Holanda, Colombia, Chile, Suiza y Perú, naciones que las autoridades locales están siguiendo muy de cerca por su favorable evolución en emisiones.
 
Cuba, que dispone de unas 60.000 habitaciones en unos 300 hoteles ubicados a lo largo y ancho de su territorio, cerró el pasado año con 2,7 millones de turistas extranjeros atendidos en sus destinos y para el presente 2012 se ha trazado la meta de llegar a los 2,9 millones de vacacionistas.
 
En función de ese resultado, que parece cada vez más cercano, el país ha trabajado fuertemente desde que comenzó el año en su promoción internacional, dando a conocer no sólo su oferta turística de sol y playa, sino además todas sus propuestas para el turismo de naturaleza, el cultural, el de salud y el de negocios, entre otros segmentos.
 
Recordó finalmente el MINTUR que el turismo se ha convertido en el segundo sector que más ingresos de divisas genera a la economía cubana, tras los servicios técnicos y profesionales. En 2011 el aporte de esta actividad fue de 2.500 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 284 millones de dólares respecto a 2010 y un crecimiento de 12,8%.