Costa Rica, destino turístico biodiverso
Carlos Ricardo Benavides, ministro costarricense de Turismo, ha afirmaado que ‘cuando se piensa enbiodiversidad se tiene que pensar en este país’, señalando también que hoy, Costa Rica se perfila en el mundo ‘dando a conocer lo mejor que tiene: sus bellezas naturales, su clima y su gente’.
Benavides incidió en el hecho de que ‘descubrimos una veta de oro y hoy, el turismo representa en términos de producción, mucho más que el café y el banano juntos; pues Costa Rica ha sabido entender el valor que tiene su biodiversidad en el desarrollo turístico’.
Además, señaló que durante los últimos años, el sector turístico de esta nación centroamericana se preocupó por desarrollar un proceso responsable que le permite aprovechar ese ‘recursos precioso’ que representa y agrupa su biodiversidad.
Costa Rica alberga en sus escasos 51.100 kilómetros cuadrados de territorio un total de 238 clases de mamíferos, 2.000 de árboles, 2.400 de mariposas y 857 de aves, a las que se suman 66.800 tipos de insectos, 182 de anfibios, 225 de reptiles y 6.778 especies marinas.
Dicha diversidad natural es reconocida y explotada por los locales mediante proyectos empresariales considerados por las autoridades ‘responsables con el medio ambiente’ y que en la actualidad consolidan la industria turística como la principal actividad económica de Costa Rica.
Para la Cámara Nacional de Turismo, el futuro de la actividad turística costarricense depende de la forma en que los empresarios locales conviertan sus negocios ‘en los mejores aliados del medio ambiente, implementando medidas que contribuyan a la sostenibilidad de los recursos naturales’.
El ministro concluyó en que ‘somos un país rico en materia de naturaleza y de biodiversidad, pero eso sin emprendimiento no vende’.
Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, la Cámara Nacional de Turismo, aseguró que el sector turístico costarricense ‘ofrece hoy un producto turístico diferenciado y preocupado por la protección de los recursos naturales, lo que ha consolidado al país como un referente del turismo sostenible a nivel mundial’.
Para Turismo de Costa Rico, el 51,3% de los turistas que llegaron a Costa Rica durante el pasado año, realizaron actividades relacionadas con la observación de la flora y la fauna, lo cual evidencia la importancia de la temática ambiental para la industria.