El Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros de Comercio Exterior  y Turismo, Vivienda, Ministra de la Mujer y Vice Ministra de Turismo, acompañados del Jefe del Instituto de Defensa Civil (INDECI),  representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del sector privado, se encuentran en la zona de emergencia para supervisar directamente las labores de rescate y evaluar los daños.
Las torrenciales lluvias han dejado hasta el momento 10 muertos, de los cuales solo un fallecido es de nacionalidad extranjera (Argentina).  Asimismo se han reportado cerca de 50 heridos.
Las acciones tomadas hasta el momento son las siguientes:
•        Por 60 días han sido declarados en emergencia los departamentos de Cusco y Apurímac.
•        Se ha establecido un puente aéreo con 11 helicópteros entre el pueblo de Macchu Picchu y Ollantaytambo. El día de hoy el clima resultó favorable lo que facilitó las acciones de rescate.
•        Se han evacuado al día de hoy 475 turistas, dando prioridad a adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud y niños. Del total 225 (103 nacionales y 122 extranjeros) fueron trasladados a la ciudad del Cusco y 250 han sido ubicados en Ollantaytambo.
•        De Ollantaytambo los turistas son trasladados vía terrestre hasta la Plaza Regocijo de Cusco donde podrán ser contactados por sus agencias. En el caso de los turistas que no cuenten con una agencia contratada, la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC) les brindará el servicio de confirmación de vuelos de forma gratuita. Para ello podrán comunicarse al 084-222580 o el 084-227492

•        Cabe precisar que no se realiza ningún cobro por el transporte aéreo ni traslado en bus, es decir que los pasajeros serán llevados desde Macchu Picchu hasta la ciudad del Cusco sin costo alguno.
•        El abastecimiento de alimentos y agua se encuentra garantizado para los próximos días.
•        Se ha dispuesto una carpa con personal especializado para atenciones de emergencia.
•        Se han movilizado dos brigadas del Ejército Peruano para contribuir en la reconstrucción de la zona.
•        Las labores de evacuación de turistas y de ayuda a los pobladores afectados continuará mañana. Se espera que las condiciones de clima sea favorable.
La situación de los turistas extranjeros es estable, dado que la capacidad hotelera de esta localidad ha sido suficiente como para atender a los miles de personas varadas, asimismo el Gobierno a través del INC (Instituto Nacional de Cultura) ha puesto a disposición sus locales como lugar de refugio.
Se autorizó al gobierno regional del Cusco a disponer de sus recursos provenientes del canon y otras regalías (hasta 10 millones de nuevos soles), para atender la emergencia.