Contrario a lo que se pronosticaba, Medellín se ubicó como el tercer destino preferido de Colombia, elegido por 127.281 viajeros extranjeros durante 2009. La cantidad de llegadas a la ciudad superó en aproximadamente 20.000 turistas a las registradas en 2008, según informaron Proexport y la Alcaldía de Medellín.  Por su parte, Bogotá recibió 629.679 turistas y Cartagena, 139.527.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país, Medellín viene ganando posicionamiento como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Tal es así que, de los 15 destinos más importantes de Colombia, Medellín fue el que mostró mayor crecimiento, con un 33,9% en los últimos 2 años. Esta cifra se traduce en que no sólo la capital antioqueña es vista como un destino corporativo, sino  también como un lugar turístico que hay que vivir y disfrutar.
Medellín es la segunda aglomeración urbana de Colmbia y uno de los mayores centros industriales del país y de Latinoamérica. Sede de organizaciones, instituciones y empresas de carácter regional, nacional e internacional, posee importantes museos, teatros, salas de concierto, galerías de arte, dos aeropuertos y uno de los principales estadios del país. Se distingue también su particular Jardín Botánico, uno de los más completos de Colombia.
Con la entrada en funcionamiento hace unos años del moderno Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor, Medellín se puso a la vanguardia como sede de sucesos internacionales. Entre sus facilidades también se cuentan las oportunidades de negocio, y una amplia oferta hotelera, gastronómica y cultural, rodeadas de imponentes obras arquitectónicas. Además, dispone del único tren metropolitano del país, y un teleférico llamado Metrocable, que conecta al centro con la periferia y los complejos empresariales de la ciudad.
La Capital Industrial de Colombia crece de forma vertiginosa como un centro turístico, cultural y comercial, en el que la industria textil es una de sus principales fortalezas. Esta se presenta como actividad emblemática de la ciudad de la mano de grandes empresas manufactureras -hoy en día Medellín cuenta con la primera planta textil de Sudamérica-, y así lo confirman grandes eventos como Colombiatex y Colombiamoda, de los que es sede. Dichas ferias de la moda convocan la atención internacional y muestran al mundo la creatividad de los diseñadores colombianos, la belleza de las mujeres, y la hospitalidad de sus habitantes, caracterizados por el férreo amor hacia su tierra y el cariño con el que reciben a los turistas.
En cuanto a la ocupación hotelera durante 2009, hubo un incremento del 12% en el número de huéspedes con relación a 2008, aunque representantes del sector estiman que si se considera la ocupación informal, la cifra alcanza el 25%. Acerca de las perspectivas para 2010, el gremio tiene optimismo y buenas expectativas para el sector, gracias a la infraestructura hotelera con la que cuenta la ciudad y el hecho de ser anfitriones de grandes eventos internacionales. También se menciona la diversidad de actividades que ofrece la ciudad como destino vacacional, que se han ido especializando, y que sin duda incidirán en un mayor n&uacute