Pedido de moderación
Makhenkesi Stofile, ministro de Deportes de Sudáfrica, ha pedido a las compañías aéreas que no se aprovechen del Mundial de Fútbol de este año para incrementar los precios de los billetes, después de abrir una investigación sobre un eventual acuerdo ilegal.
El ministro quiso lanzar un mensaje a todo el mundo: ‘le pido a todas las aerolíneas que no exploten a los sudafricanos y, por supuesto, a los visitantes extranjeros que deseen simplemente tomar parte en el Mundial. Es moralmente incorrecto’.
La Comisión sudafricana de la Competencia ha iniciado una investigación sobre un posible acuerdo ilegal entre las aerolíneas sobre el precio de los billetes de avión durante la celebración de la cita futbolística, que abarca del 11 de junio al 11 de julio.
Entre las compañías que figuran bajo sospecha se encuentran British Airways, Comair, South African Airways (SAA), SA Airlinks y SA Express, así como las aerolíneas de bajo coste 1Time y Mango.
Por su parte, British Airways ha declarado que la investigación sólo concierne a su socio local. ‘Comair y no British Airways ha sido objeto de una investigación por la Comisión Sudafricana de la Competencia’, afirman desde la aerolínea británica.
El gabinete del presidente sudafricano Jacob Zuma, que llegó al poder en mayo, ha solicitado a la comisión que se interese por el aumento de los precios de las compañías aéreas.
Y es que, en la actualidad, el billete más barato del trayecto Johannesburgo-Ciudad del Cabo, con la compañía SAA, para el 11 de junio, se eleva a unos 382 euros o lo que es los mismo, el doble del precio de uno para el mismo