Con una inversión superior a los $350,000 dólares, este proyecto se ha realizado con el objeto de permitir que los arrecifes naturales, se conserven inmaculados. Es por ello que éste Parque Marino Nacional asumió el reto y desvió a los turistas de los hábitats naturales, a lo largo de los arrecifes de coral, sin tener que perder con ello ni a sus visitantes ni a los más de $36 millones de dólares que éstos representan en entradas anuales.
Para este fin, se hundieron desde el 14 de noviembre del año pasado, en una primera fase del proyecto, tres esculturas bajo la supervisión del destacado artista y escultor subacuático Jason de Caires Taylor cuyos nombres responden al: “Coleccionista de Sueños”, “Hombre en llamas” y “La Jardinera de la Esperanza”. Actualmente se están realizando los trabajos pertinentes para la segunda fase de esta magna obra, misma que ambiciona posicionar 400 esculturas más dentro de este Parque Nacional, sobre la superficie de arena y a diferentes profundidades con el fin de constituirse oficialmente como el Museo Submarino más grande del mundo. Cabe señalar que estas esculturas, estarán colocadas cerca de los arrecifes naturales y de la vida marina con la finalidad de crear un hábitat artificial.
Cada obra de arte a incluirse en esta muestra, será de tamaño humano y estará montada sobre una base de cuatro metros cuadrados y se tiene concebida la existencia de galerías temáticas, como “La Evolución Silenciosa”.
De esta manera, este museo  busca promover, entre otros conceptos, la filosofía de la conservación, Es así que la escultura  del “Coleccionista de los Sueños” contiene botellas con mensajes de buena esperanza enviados de diferentes partes del mundo. Por ello, el Lic.  Roberto Díaz Abraham, Presidente del Museo Subacuático de Cancún, expresó en su mensaje: “Que nuestros corazones nunca se endurezcan tanto, como nuestras cabezas”.
La galería principal estará comprendida por alrededor de 400 figuras de tamaño natural, basadas en gente real. Una vez que terminada esta  fase, se invitará a más artistas para que muestren sus propias esculturas y contribuyan con este museo.
Es importante señalar, que ante el éxito de este gran proyecto, el escultor y artista plástico Jason de Caires Taylor, ha aceptado el cargo de Director Artístico del Museo.
El director del Parque Nacional, Jaime González Cano, estima que para abril de 2010 se contarán con alrededor de 250 esculturas en el museo