El secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, ha presentado en la Eurocámara el programa Turismo Senior, un proyecto piloto lanzado en 2009 y en el que participan las Comunidades autónomas de Baleares y de Andalucía. El proyecto busca promover el Turismo entre personas de la tercera edad en Europa.
El programa Turismo Senior ha sido presentado ante la Eurocámara por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. El objetivo de esta iniciativa es promover "con bonificaciones parciales", en el país de destino, el Turismo entre personas de la tercera edad en temporada baja.
Durante su intervención ante la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para presentar los objetivos de la presidencia española, Mesquida ha señalado que dicho programa podría exportarse al conjunto de Estados miembros de la Unión Europea (UE). El Turismo Senior sería una forma de combatir la temporalidad en el Sector y promover el Turismo social, ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que como el Tratado de Lisboa sitúa al Turismo como una "prioridad", los Estados miembros deben avalar la puesta en marcha de "un marco presupuestario plurianual" para financiar "acciones turísticas a nivel comunitario". Entre esas acciones entraría el programa Calipso, impulsado en 2009 y que enmarca proyectos como el Turismo Senior para estudiar las condiciones necesarias para promover el Turismo social en Europa.
A mediados de junio se conocerán las conclusiones del programa y si resulta conveniente extenderlo no sólo a la tercera edad. Incluso se analizará si también a personas discapacitadas o a familias con bajos ingresos, ha precisado Mesquida.

Turismo Senior en Baleares y Andalucía
El programa Turismo Senior atrae a 24.000 turistas comunitarios lo que supone un total de 220.000 pernoctaciones. Así lo ha asegurado Mesquida explicando que esta iniciativa piloto, en la que participan las Comunidades de Baleares y Andalucía, arroja un porcentaje "mucho más elevado" de beneficiarios que eligen la Comunidad andaluza como destino.
Baleares ha recibido 204 visitantes del programa Turismo Senior Europeo durante el pasado mes de octubre, frente a los 1.107 que han visitado Andalucía en el mismo periodo. Así, la Comunidad andaluza acapara el 90% de las reservas de los turistas que participan en esta iniciativa.
"El Turismo Senior beneficia a la oferta complementaria puesto que se ofrece media pensión para que conozcan también la gastronomía andaluza", aseguraba el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, en la presentación de los resultados de este proyecto en la Comunidad. Asimismo, agregaba que se organizan excursiones para estos turistas y que el programa cuenta con la difusión de la prensa diaria de los respectivos países.