A sólo dos meses del inicio de la Copa Mundial de Fútbol, el 11 de junio en Johannesburgo, el director ejecutivo del comité organizador del evento, Danny Jordaan, admitió que el número de hinchas extranjeros que acudirán al certamen es menos de la mitad de lo esperado.
"Estamos sobre los 100.000 hinchas, tal vez 200.000 ahora", dijo Jordaan, y recordó que la cifra de foráneos estimada originalmente era de 450.000, abunda un despacho de dpa.
Según explicó el ejecutivo “la realidad en el mundo cambió", pues la crisis económica mundial golpeó "en una mayor medida" a dos países como Gran Bretaña y Alemania, dos de las fuentes más importantes de turistas para un evento de esta categoría.
Pese a las perspectivas poco alentadoras, Jordaan intentó tener confianza: "Todavía creo que podemos alcanzar los 300.000 (aficionados extranjeros). Todo depende de cómo avancen los partidos.
"Si Inglaterra pasa la primera ronda y los cuartos de final, veremos una segunda avalancha de fanáticos llegando al país", predijo.
La FIFA admitió que las ventas en Europa fueron particularmente decepcionantes. De los 2,2 millones de entradas vendidas hasta antes del comienzo hoy del último proceso de venta, los alemanes, que habitualmente son los seguidores más entusiastas, habían comprado sólo 32.654 pases. Por su parte, los británicos adquirieron 67.654 boletos, mientras que los sudafricanos compraron cerca de un mill&o