Por la adopción de compromisos con el medioambiente y los excelentes resultados obtenidos, Colombia ocupa el décimo lugar en la clasificación internacional de desempeño medioambiental, elaborada por las Universidades de Yale y Columbia.
Los resultados de este ranking mundial que se publica cada dos años,  fueron difundidos recientemente en el Foro Económico Mundial 2010. Colombia ha escalado posiciones desde el primer análisis, pasando de la posición 17 en el año 2006, a ocupar el décimo lugar entre los países que registran el mejor comportamiento con relación al medio ambiente.
Por otra parte, el número de turistas extranjeros que visitaron el país durante el primer trimestre del año creció el 10,8 por ciento, al pasar de 311.363 visitantes entre enero y marzo de 2009, a un total de 345.138 en igual lapso de 2010, así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
En tanto que el número de pasajeros que llegaron a Colombia a bordo de cruceros registró un incremento del 16,2 por ciento en el primer trimestre de 2010, al pasar de 149 mil 964 a un total de 174 mil 313. “Estas cifras -indicó el Ministro– se han visto reflejadas en los ingresos que el turismo le ha dejado al país por concepto de divisas”.

Prioridad pública
El Índice de Desempeño Ambiental, o Environmental Performance Index (EPI), es un método para cuantificar y clasificar numéricamente la efectividad de las políticas medioambientales de un país, desarrollado por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Columbia.
Colombia es un país comprometido con el cuidado del planeta y en ello están involucrados los sectores públicos y privados, las academias y las organizaciones sociales. “Es un importante reconocimiento haber logrado esta posición, pero nuestro gran reto es mantenernos y seguir impulsando una buena gestión ambiental que nos permita seguir siendo líderes a nivel mundial en esta materia”, destacó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.

Reconocimiento internacional
El EPI establece metas de desempeño ambiental y mide cuán cerca está cada país de alcanzarlas. De esta manera se clasifica a los países por su comportamiento en función a 25 indicadores distribuidos en diez categorías -salud ambiental, calidad del aire, administración del recurso hídrico, biodiversidad y hábitat, silvicultura, industria pesquera, agricultura, y cambio climático-, a partir de las cuales fueron evaluados los 163 participantes del Ranking 2010.
Todos los países que lograron posiciones altas en el índice destinan una suma significativa de recursos y esfuerzos a la protección del ambiente. Es el caso de Colombia, que se ubica en el quinto lugar en Latinoamérica y decimosegundo del mundo, en proyectos de Mecanismos Desarrollo Limpio, según el Protocolo de Kyoto. Con un total de 143 proyectos de este tipo correspondientes a los sectores eléctrico, agrícola, forestal, Industrial y de transporte, se contribuye a la reducción de gases emitidos por el país que, además, es el segundo con la menor emisión de CO2 en América Latina.
El director del Grupo de Energía y Acción por el Ozono de las Naciones Unidas, Rajendra Shende, felicitó a Colombia por su contribución para reducir el cambio climático y por su política al seleccionar tecnologías eficientes. “Los países de la región tienen mucho que aprender de un estado con gran capacidad en este terreno”, agregó Shende.