El Carnaval de Barranquilla cumple este año nueve años de haber sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco en  2003. La fiesta representa la mezcla de culturas que se desarrollaron en el Caribe luego de la conquista de los españoles, de ahí las tradicionales danzas, comedias, comparsas y disfraces que se podrán apreciar entre el 18 y el 21 de febrero.
El Carnaval de Barranquilla es la puesta en escena de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturas del Caribe colombiano, generadas por el mestizaje triétnico que dio origen a la actual población de esta región del país.
Es una celebración en la que todos son protagonistas. El Carnaval, cuenta con más de 20 mil artistas improvisados que comparten la misma pasión y que salen a desfilar por las calles. Los festejos son precedidos con una serie de eventos que inician con la Lectura del Bando, suceso en el que la Reina del carnaval decreta el disfrute de la Fiesta.
El periodista Walter Quejeiro, estuvo de visita en 2011, y comentó “El Carnaval de Barranquilla es una de las demostraciones de convivencia y tolerancia más destacadas del continente, incluso la única, tiene la capacidad de movilizar y reunir a más de un millón de personas sin que se presente accidente o pelea alguna, es un ejemplo el resto de América Latina”.
Culturalmente, el Carnaval de Barranquilla es indígena, por su ritmo melancólico y por las danzas que se realizan alrededor de la tierra pidiendo o alabando por la fertilidad de su suelo. Es blanco por España, de donde llegaron las celebraciones con vestidos de gala. Y es negro por los esclavos traídos por colonos, quienes llegaron con los tambores, la alegría, el ritmo, los lamentos y los movimientos contorsionados. También es mestizo, porque se apropió de lo que nació en la cuenca del Magdalena para entrelazarlo con lo que vino de afuera creando una soberana que perdura con el paso de los años: la cumbia.
El Carnaval de Barranquilla no sólo es para mostrarlo, sino especialmente para gozarlo. Porque así es el Caribe, el bailarín es espectador y el espectador es bailarín. Para todos los argentinos que quieran vivir esta experiencia, lo pueden hacer consultando a su agencia de viajes más cercana. ¿Cómo llegar? Avianca, Lan, taca o Aerolineas argentinas van a Colombia.