En efecto, la semana pasada culminó la Reunión de Aeronáuticas Civiles del Paraguay y Colombia, realizada en la ciudad de Bogotá, y cuyas delegaciones estuvieron encabezadas por Fernando Sanclemente Alzate, director general de Aeronáutica Civil de la República de Colombia, y Ceferino Farías, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil del Paraguay (Dinac), quien contó a su vez con el acompañamiento del embajador del Paraguay, Walter Biedermann, y funcionarios de la Misión Diplomática.
Refiere que como resultado de las negociaciones mantenidas en la referida reunión, ambas instituciones han suscripto un Memorándum de Entendimiento que incluye las especificaciones para un Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos Estados, y que consagra los principios que regirán las operaciones en este sentido, entre ambos países.
Este Acuerdo de Cielos Abiertos permite ya a las compañías aéreas operar entre Paraguay y Colombia, lo que significa un importante paso para que aquellas que tienen interés, puedan operar dicho tramo en un futuro cercano, y para la República del Paraguay significa una mayor conectividad con Colombia y con el mundo.

CIELOS ABIERTOS
Un acuerdo sobre este tema implica básicamente que dos naciones llegan a un entendimiento para abrir sus espacios aéreos, tanto para el transporte de pasajeros como para el intercambio de mercaderías. Es importante destacar que en los últimos años muchas compañías aéreas han iniciado sus actividades en nuestro país, con lo cual el tráfico, especialmente de pasajeros, se ha visto reactivado.
La práctica de cielos abiertos es una modalidad que se vienen utilizando desde hace muchos años en diferentes lugares del planeta, con lo cual se ha logrado un mayor tráfico de aviones. En el Paraguay, pese a ser un país de ubicación estratégica en el Mercosur, a raíz de la poca cantidad de pasajeros que mueve, muchas líneas aéreas dejaron de operar por un tiempo.