China y Rusia aprovechan el "Año del Turismo" para impulsar industria turística
La ceremonia de inauguración del "Año del Turismo de China" en Rusia, un evento que busca impulsar la industria turística en los dos países, se llevó a cabo el viernes en el Kremlin con la participación del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Xi, que se encuentra realizando una visita de Estado a Rusia, indicó que el turismo es la mejor manera de fortalecer el sentido de la vecindad, mientras Putin, con mucho entusiasmo, presentó China a todos los rusos.
"Sólo los viajeros pueden decir cómo va la relación bilateral", dijo Xing Guangcheng, un experto de investigación de Rusia de la Academia de Ciencias Sociales de China, hace un año cuando se arrancó el "Año del Turismo de Rusia" en China.
De acuerdo a datos oficiales del turismo ruso, se realizaron 343.000 viajes de China a Rusia en 2012, un aumento interanual del 47 por ciento.
Por otra parte, la cantidad de turistas rusos a China es la tercera más grande y lo ha sido desde 1997. Unos 2,43 millones de viajes se hicieron en 2012 y otros 172.700 viajes de Rusia a China en enero, un alza del 27 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
"Los turistas de Rusia han superado a los de cualquier otro país europeo o americano en los dos últimos años", dijo Cheng Jie, subgerente general de negocios europeos de la Agencia de Viajes de China.
Conocidas como "ciudades gemelas", Heihe, de la provincia nororiental china de Heilongjiang, limita con Blagoveshchensk de Rusia. Más de 7.000 rusos van de compras diariamente a Heihe en la temporada alta.
Zhang Guangqiang, gerente general de la Agencia de Viajes del Lejano Oriente, en la provincia de Jilin, vecina de Rusia, dijo que la medicina tradicional china, así como los paisajes hermosos del país, atraen a muchos rusos.
"Muchos rusos han confundido al pueblo chino como vestido en trajes grises o azules", señaló un guía ruso experimentado Nikolay Amurov. "Pero han descubierto que China es un país muy atractivo".
Indicó que las ciudades costeras de China como Beidahe, de la provincia septentrional de Hebei, y Sanya, de la provincia meridional de Hainan, fascinan a los turistas rusos además de ciudades como Beijing y Shanghai.
En 2011, la provincia de Hainan recibió 220.000 viajes de Rusia, un 51,9 por ciento más que el año anterior, según la Administración Nacional de Turismo de China.
Zhu Shanzhong, subdirector de la administración, dijo que este año, el país tiene por objetivo atraer a más rusos a las provincias del suroeste de China como Yunnan y Sichuan.
Sin embargo, los crecientes costos de viajes y la falta de guías de turistas experimentados y profesionales figuran entre los problemas que afectan al desarrollo del turismo en los dos países. Se espera que las oportunidades credadas por el "Año del Turismo" puedan ayudar a atender estas cuestiones.
Fuente: cri.cn