Entre orquídeas y delfines
Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural son las líneas de producto identificadas para promocionar y desarrollar el turismo de naturaleza en el Programa de Transformación Productiva (PTP), que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presenta con el fin de mejorar su competitividad y fortalecer su oferta exportadora.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), lanzará un novedoso plan de negocios para el sector Turismo de Naturaleza, con el fin de mejorar su competitividad y fortalecer su oferta exportadora.
Desde hace cerca de 10 meses, el PTP viene trabajando con el sector privado para la construcción de este Plan.
“El Plan de negocios busca posicionar a Colombia como un destino emblemático para el Turismo de Naturaleza, que genere beneficios socio-económicos y ambientales; en otras palabras, busca convertir al país en un destino de oferta diferenciada, competitiva y sostenible”, señaló el Ministro Sergio Díaz-Granados.
Para María Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport “Este Plan de Negocios es un ejemplo más del sólido compromiso que lleva adelante Colombia con el Turismo y la implementación de iniciativas asociadas que contribuyan a un desarrollo sostenible”.
Según estimativos realizados por el Plan de negocios, en 2012 entraron al país cerca de 260 mil visitantes para practicar turismo de naturaleza –es decir, entre 25% y 30% del total-, con un gasto promedio por persona de USD 2.000 para una estancia de 15 días.
En el proceso de formulación del Plan, y teniendo como base la motivación principal de un turista para visitar destinos de naturaleza, se identificaron tres grandes líneas de producto: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, sobre las cuales se definieron 11 segmentos de mercado a los que Colombia deberá apostarle y enfocarse en su desarrollo y promoción.
Como pilar del Turismo de Naturaleza en Colombia se adoptarán los principios de sostenibilidad para cualquier componente de su desarrollo productivo como el aprovechamiento de oportunidades económicas reales para las comunidades y habitantes locales, la captación de fondos para la conservación y protección del medioambiente, y la cultura local y la promoción de la oferta única de valor natural, cultural y social del país, entre otros.
Para el Ministro Díaz-Granados, el sector de Turismo de Naturaleza tiene un gran potencial que debe trabajarse a través de una alianza público-privada en temas como política nacional de conservación y ecoturismo; fortalecimiento de la red de Parques Nacionales y Áreas Protegidas en términos del desarrollo del turismo sostenible; participación activa de las comunidades locales; red de ecolodges que involucren al sector privado y a las comunidades, y campañas internacionales de promoción turística enfocadas en sostenibilidad e innovación.
La iniciativa presenta a Colombia en 2027 como el punto de encuentro del Turismo de Naturaleza, conformado por paisajes exuberantes que albergan la mayor diversidad de aves del mundo. La naturaleza prístina, los lugares míticos, los saberes ancestrales y la hospitalidad de su gente brindan experiencias innovadoras y sostenibles.
Según el diagnóstico realizado dentro del Plan de Negocios, los 32 departamentos del país tienen potencial para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza; por tal razón, “el trabajo del PTP enfocará grandes esfuerzos en apoyar a las regiones de manera paulatina en el desarrollo y promoción de productos, según las potencialidades de cada uno”, explicó Juan Carlos Garavito, gerente