Llama iniciativa mundial a apagar las luces una hora y a tomar acciones concretas frente al cambio climático
La ciudad de Cancún y la Riviera Maya se unen a más de 100 países y 6,000 ciudades y poblaciones alrededor del mundo que apagarán sus luces no esenciales por una hora, de 8:30 a 9:30 pm –La Hora del Planeta- el 27 de marzo próximo, para demostrar en forma simbólica –pero contundente- que gobiernos, iniciativa privada y ciudadanos deben trabajar juntos para hacer la diferencia en relación al combate al cambio climático.
En lo que se prevé sea el mayor evento de participación masiva, La Hora del Planeta 2010 contempla el apoyo de más de mil millones de personas entre empresas, gobiernos y ciudadanos, e incluye el apagado de símbolos y monumentos emblemáticos para demandar medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyen a los países y sectores de la población más vulnerables a enfrentar los efectos del cambio climático.
La Hora del Planeta se vinculará con la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, la cumbre más importante sobre el tema, que atraerá la atención de todo el planeta en nuestro país y las acciones que ya realiza, con miras a sentar bases concretas para enfrentar uno de los retos más urgentes que enfrentan la humanidad y los ecosistemas.
En México, La Hora del Planeta se llevará a cabo a nivel nacional.  Hasta ahora, han confirmado su participación Cancún y Riviera Maya, el Distrito Federal y La Paz, y aún se espera que se unan muchas ciudades más. En Cancún el apagado de las luces se llevará cabo en la Plaza Fórum by the Sea, ícono de la ciudad y del sector turístico nacional, donde se espera la presencia de una gran cantidad de ciudadanos comprometidos con esta causa.
Hasta hoy, un total de 51 empresas se han sumado a la iniciativa en Cancún, Riviera Maya y Cozumel, demostrando el compromiso empresarial con esta iniciativa. En total 15,000 de los 70,000 cuartos hoteleros de Quintana Roo son ya aliados de La Hora del Planeta.
La Hora del Planeta es un movimiento mundial impulsado por WWF que surgió en 2007 en Sidney, Australia, como una campaña de concientización frente al cambio climático, con la participación de 2.2 millones de personas. En 2008, participaron 100 millones de personas de 371 ciudades en 35 países, y en 2009 centenares de millones de personas apagaron sus luces en 4,159 ciudades de 88 países, incluyendo la Ciudad de México, en donde se obscurecieron el Palacio Nacional, Bellas Artes, La Catedral, La Diana y El Ángel de la Independencia y la UNAM, entre otros. En 2009 también participaron Guadalajara, Puebla y san Luis Potosí.
México juega un papel destacado en el tema de cambio climático: es el único país en desarrollo que ha presentado cuatro comunicados nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas, cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático y un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) con metas específicas de mitigación y adaptación, y está desarrollando su Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) junto con la sociedad civil. Además presentó el “Fondo Verde”, una propuesta de financiamiento para movilizar recursos destinados principalmente a apoyar acciones de mitigación en países en desarrollo.
WWF llama a empresas, individuos y gobiernos a sumarse a La Hora del Planeta, a reflexionar sobre cómo pueden hacer más eficiente su uso de energía y a registrarse en el sitio www.lah