Cambian por el Turismo
Cuando faltan pocos días para que Guatemala sea la capital del turismo en la Centroamérica Travel Market (CATM), el país acaba de estrenar una reforma legal en materia de turismo que aumentará su competividad en el mercado internacional.
Ha sido este martes, en una sesión de más de cuatro horas, cuando el Congreso de la República ha aprobado varias reformas legales que pretenden fomentar el turismo hacia y dentro del país centroamericano.
Entre otras medidas, se elimina el impuesto de 10 dólares que pagaban los turistas de cruceros al entrar en Guatemala, y se ha reformado el propio Código Penal para endurecer las sanciones contra cualquiera que agreda a un turista.
Además, para potenciar el turismo interno, el Congreso ha aprobado una ley que permitirá cambiar algunos festivos locales a lunes o viernes, lo que favorecerá los ‘puentes’ de tres días para que los guatemaltecos puedan viajar más fácilmente por su país.
Muchas de estas medidas venían siendo solicitadas desde hace meses por el Inguat, el Instituto Guatemalteco de Turismo. Su portavoz, Carina Velázquez, se ha mostrado muy satisfecha con las reformas aprobadas por el Congreso, ya que ‘aumentan la competividad de Guatemala como destino’, según publica la prensa local.
Está todavía pendiente de aprobación la ley que creará un cuerpo de Policía Turística, que continúa su tramitación en la cámara legislativa y podría aprobarse en los próximos meses.
Mientras, todo está preparado para que comience el próximo lunes la CATM, que este año se celebra del 18 al 20 de octubre en Antigua Guatemala, una deliciosa ciudad colonial que fue capital del país hasta mediados del siglo XVIII.
En la ciudad de Guatemala, entretando, se respiran ya aires de feria. Desde el martes están llegando algunos de los cientos de periodistas y turoperadores que asistirán al evento, y que aprovechan estos días previos para conocer la ciudad.
En los próximos días, los invitados internacionales recorrerán Guatemala y tendrán la oportunidad de conocer algunos de sus destinos más atractivos, como el parque arqueológico Tikal, Chichicastenango, el lago de Atitlán,