El turismo es una de las principales fuentes de divisas de Cuba. Los 2,4 millones de visitantes del 2009 inyectaron unos 2.000 millones de dólares a la frágil economía de la isla.
Según Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, Cuba recibió el lunes al turista número 2 millones, rebasando esa marca 12 días antes que el año pasado.
"Actualmente el destino crece cerca de un 3 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior", dijo el diario citando datos del Ministerio de Turismo.
Granma no dio cifras, pero dijo que Canadá se mantenía como el principal cliente del turismo cubano, seguido por Gran Bretaña, Italia y España.
Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las llegadas de turistas de todos esos países cayeron en los primeros ocho meses del 2010.
La cifra de visitantes canadienses bajó un 0,6 por ciento entre enero y agosto con respecto al mismo lapso del 2009, la de británicos un 2 por ciento, la de italianos un 8,1 por ciento y la de españoles un 20,3 por ciento.
En compensación, países latinoamericanos menos golpeados por la crisis global aumentaron sus visitas a Cuba en los primeros ocho meses del 2010. Llegó, por ejemplo, un 21,1 por ciento más de mexicanos y un 15,4 por ciento más de argentinos que en el 2009,