La nueva legislación es el segundo paquete de medidas que adopta la Unión -el primero entró en vigor en 2004- para hacer más efectivo el funcionamiento de los servicios de navegación aérea comunitarios y reducir el coste de los vuelos en Europa. El Ejecutivo comunitario ha accedido a acelerar la adopción de este reglamento a petición de los países de la UE, una idea promovida por la Presidencia rotatoria española tras la crisis aérea provocada por la nube de ceniza del volcán islandés el pasado abril.
Bruselas fija así la base legal básica necesaria para hacer realidad el cielo único europeo. Las normas aprobadas hoy tendrán que ser desarrolladas en detalle y no entrarán en vigor hasta enero de 2012.
En su conjunto, el nuevo paquete de medidas comunitario logrará reducir a la mitad los costes de los vuelos europeos, así como rebajar un 10% el impacto medio ambiental a pesar de que el tráfico aéreo se triplicará. También reforzará las medidas de seguridad ya existentes en el espacio aéreo europeo.
El siguiente avance significativo en este proceso se espera para finales de 2010, cuando la CE prevé que se designe a un gestor único de la red europea para optimizar la utilización del espacio aéreo de la Unión y coordinar la concesión de frecuencias y c&oa