La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó que durante el  2009 el Índice de Satisfacción de los Turistas Extranjeros hacia el país se ubicó en 8.9, sobre una evaluación de 10. Asimismo, los turistas nacionales otorgaron una calificación de 8.2 en relación a dicho indicador.
De acuerdo con el “Perfil y Grado de Satisfacción del Visitante”, por el conjunto de playas encuestadas, los paseantes internacionales dieron 9.1, en tanto los mexicanos 8.4.
A fin de conocer el perfil del viajero, el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), realiza esta medición desde 2001 en apoyo a las autoridades estatales de turismo.

Números representativos
Por encargo de la Secretaría esta medición se llevó a cabo de manera permanente el año pasado en 22 destinos turísticos de playa y diversas ciudades del interior del país sobre 100 diferentes conceptos; 65 de ellos sobre satisfacción, con 26 mil entrevistas.  
El estudio reveló que los destinos de playa recibieron la mejor calificación por la hospitalidad de los residentes, con un índice de satisfacción de 9.2 internacionales y de 8.4 por parte de turistas nacionales.
La preferencia del turismo nacional e internacional fueron las zonas de playa por la diversidad de atractivos y actividades recreativas.  
La encuesta mostró también que uno de los destinos mejor evaluados fue el de ciudad por la hospitalidad de los residentes, que conforme al índice de satisfacción, los extranjeros calificaron con 8.6, y los mexicanos con 8.1.
Otro de los elementos mejor ubicados en los destinos de ciudad fue la diversidad de atractivos turísticos, actividades recreativas, mantenimiento y conservación de los recursos naturales, que incluye arquitectura civil, religiosa, museos y zonas arqueológicas, entre otras.
De los visitantes nacionales, el 82 por ciento consideraron su experiencia como excelente o buena; 97 por ciento tienen interés en regresar y 98 por ciento recomendarán el destino.
El 44 por ciento de los extranjeros visitaron al menos un destino adicional a México, mientras que el 26 por ciento de los nacionales viajaron a otro destino.

Reconocimiento de la UNESCO
Tres nuevas reservas mexicanas fueron incluidas en la lista de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO, según decidió la organización con sede en París.
La reserva de la biósfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona en el Estado de Chiapas y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas que van desde los bosques de pinos y los pantanos, hasta las selvas altas.
Estas características propician la existencia de un elevado número de especies vegetales y animales.
La reserva de la biósfera de Islas Marías en el Estado de Nayarit se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural.
En las Islas Marías se protegen 54 especies de fauna terrestre y marina en alguna categoría de riesgo, 19 de ellas endémicas.
La reserva de biósfera de Los Volcanes presenta un alto porcentaje de biodiversidad biológica, y al incluir dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhualt y el Popocatépetl, constituye una combinación que da origen a una comunidad alpina excepcional (pinos, oyamel y praderas).
Con estas nuevas incorporaciones, el país cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar -junto con España- a nivel mundial después de Estados Unidos (47 reservas) y la Federación de Rusia (41 reservas), y el primer lugar a nivel de América