El estudio, que prevé un continuo ascenso del desempeño brasileño en este campo, toma en cuenta indicadores como la importancia del turismo para el PIB, su peso en la generación de empleos, las divisas generadas por turistas internacionales y el monto de las inversiones públicas y privadas.
“Que Brasil permanece en la 13ra posición en un año de crisis mundial es positivo, y refuerza la imagen internacional que tenemos hoy. El mundo ve nuestro país como uno de los más prometedores por el buen desempeño de nuestra economía, por las inversiones que acontecen para la Copa y las Olimpiadas, y por el gran potencial de desarrollo que tiene el turismo, tanto doméstico cuanto internacional”, indicó el ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto.
El estudio prevé aún una recuperación gradual del sector, con crecimiento de 0,5% en el PBI de Viajes y Turismo en el mundo, después de una retroceso de 4,8% en 2009.
“Tanto los datos del 2010 como las previsiones para el período de diez años indican que Brasil se viene afirmando como uno de los grandes emergentes del turismo global, principalmente en la generación de empleos y de divisas con el turismo internacional, dos rubros esenciales para contribuir al desarrollo del país”, afirmó por su parte Jeanine Pires, presidenta de Embratur, Instituto Brasileño de Turismo.
En las previsiones de desempeño para el sector en diez años, Brasil está entre los 10 primeros en cinco categorías: velocidad de crecimiento de los ingresos generados con turismo internacional entre 2010 y 2020 (3er lugar); generación de empleos en términos absolutos en el sector (directos e indirectos) (5to); generación de empleos directos (4to); volumen de inversiones en el sector (9no), y velocidad de crecimiento de inversiones (4to).
El estudio fue presentado en la Bolsa Internacional de Turismo-ITB, celebrada en Berlín.

Empresarios confían en aumentar ingresos este año
Los empresarios brasileños del sector turístico confían en que aumente la facturación en 14,6% en 2010 respecto al año pasado, y prevén contratar más personal en alojamiento y atención a turistas, en torno a un 11% y a un 7,8%, reveló un informe del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).
Según une studio, los sectores que esperan incrementar en mayor medida su facturación son las ferias, el alquiler de vehículos, los touroperadores, el transporte aéreo y el turismo receptivo.
Además, los empresarios del sector consideran que este año invertirán más, dadas las buenas previsiones que manejan.
La llegada a Brasil de pasajeros procedentes de vuelos del exterior alcanzó un récord en enero de 2010. Según Infroaero (aeropuertos brasileños), en enero 734.636 personas recalaron en los aeropuertos internacionales de Brasil, 12,23% más que en el mismo periodo de 2009, cuando llegaron 654.556 pasajeros.
Asimismo, la entrada de divisas por medio de turistas internacionales también tuvo un desarrollo excelente, con un aumento del 14,2% en relación al año pasado. Esta combinación (más desembarcos y más divisas) demuestra que el turismo internacional se está recuperando del retraso motivado por la crisis económica mundial que ha sufrido en los últimos dos años", dijo la titular de Embratur, Jeanine Pires.
Actualmente, Brasil recibe 906 vuelos semanales directos procedentes del exterior. El 50,99% proceden de Latinoamérica, seguidos de Norteamérica (23,4%); Europa (22,19%); Asia (1,77%) y África (1,66%).