Argentina es el mayor emisor de turistas a Brasil
El crecimiento argentino, por otra parte, contrarrestó la leve caída del turismo mundial hacia Brasil, que cerró el año pasado con 4.802.217 turistas extranjeros, un 4,9% menos que en 2008.
Como de costumbre, los argentinos lideran el ránking de países emisores de turistas hacia Brasil, representando el 25% de los visitantes que ingresaron al país en 2009. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos (12,57%) y en tercero Italia (5,28%). Cierran en el top ten de mercados emisores Alemania, Francia, Uruguay, Portugal, Paraguay, España e Inglaterra.
Con respecto a los argentinos, 656.986 personas cruzaron la frontera por vía terrestre, un 17,87% más que en 2008. Un aumento similar se dio en cuanto a los arribos a Brasil por vía aérea: los 502.487 turistas que eligieron el avión significaron un 16,5% más que el año anterior. Por su parte, el auge de los cruceros a Brasil también repercutió fuerte, ya que si en 2008 sólo 7.304 turistas ingresaron al país por vía marítima, en 2009 el número trepó a 34.529 personas (un 372% más).
Desde el Ministerio de Turismo de Brasil entienden que el aumento del flujo de argentinos se debió al aumento de la promoción de Brasil en el país.
El crecimiento del turismo argentino fue un aliciente para Brasil, que vio cómo viajeros de España (-13,8%) y Portugal (-17,4%), principalmente, redujeron su participación en el mercado debido a la crisis financiera global.
La tendencia a la disminución del turismo mundial hacia Brasil, sin embargo, fue considerado como algo momentáneo por la presidenta de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) Jeanine Pires: “Los resultados de los primeros meses de este año muestran que 2010 será el año de la consolidación de los resultados alcanzados hasta ahora, con un curva de crecimiento en la que 2009 fue la excepción”. Hasta el momento, los números de desembarques aéreos internacionales creció, en promedio, un 16% con relación al mismo periodo del año pasado. Mismo porcentaje se registra en el crecimiento del gasto promedio de los turistas.