La Embajada del Reino de Arabia Saudita organizó una semana cultural para acercar sus tradiciones y costumbres a los argentinos. Su apertura a la llegada de turistas occidentales incluye este mercado entre sus objetivos.

En el marco de su apertura turística la Embajada del Reino de Arabia Saudita en Buenos Aires organizó las Jornadas Sauditas, en una semana cultural donde las artes plásticas, la danza, la música, la moda y las artesanías de ese rincón del planeta fueron las protagonistas de un encuentro que se celebró entre el 7 y el 11 de agosto y buscó acercar dos formas diversas de cultura y que los argentinos comiencen a ver a Arabia Saudita como destino turístico.

La inauguración
En el Centro Cultural Borges se dio el puntapié inicial de las Jornadas con la apertura de una muestra de fotografías, pinturas y artesanías que ofreció a los visitantes un panorama de las tradiciones milenarias, el vasto legado cultural y la belleza paisajística de Arabia.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del viceministro de Cultura del Reino de Arabia Saudita, Abubaker Ahmad Bagader, el Embajador del Reino en la Argentina, Esam A. Althagafi, y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Además, estuvieron presentes Embajadores de otros Países Árabes y personalidades de la cultura que viajaron especialmente a este rincón del mundo para presentar sus habilidades.
En su discurso el Embajador del Reino de Arabia Saudita en Buenos Aires, Esam A. Althagafi, se refirió a este acercamiento que buscan con los argentinos en el marco de su apertura turística, tal como lo había adelantado a Mensajero en ediciones anteriores: “Hemos trabajado por más de dos años en la organización de estas jornadas y agradecemos a todos nuestros amigos por estar aquí. Ojala que todos puedan disfrutar una parte de nuestra cultura. Arabia Saudita tiene una cultura muy rica y queremos presentarla a nuestros amigos argentinos. Así, si ellos no pueden acercarse a conocerla, aquí estamos. Arabia Saudita va a estar una semana entre ustedes”.

“No hemos venido como los otros”
Por su parte, el viceministro de Cultura del Reino de Arabia Saudita, Abubaker Ahmad Bagader explicó que: “Nuestra auténtica cultura quiere derribar todos los prejuicios, aferrarse a nuestras tradiciones pero también abrir sus puertas a la modernidad y hacia todas las culturas y pueblos. En estas jornadas esperamos que la voz predominante sea la de la belleza y la cultura. Consideramos que la belleza y los valores son superiores a los intereses económicos y como decían nuestros antepasados: ‘Si tienes un dinero, usa la mitad de él para comprar alimentos y la otra mitad para comprar algo bello para alimentar el espíritu. La primera mitad desaparecerá con el tiempo y la otra mitad durará porque el espíritu es eterno’”.
Uno de los objetivos principales de estas Jornadas es derribar los estereotipos que circulan sobre el mundo árabe. Y a esto se refirió el viceministro de Cultura del Reino: “Sabemos muy bien que ustedes a veces presencian estereotipos acerca de nuestra cultura. Sabemos también que ustedes tienen un proyecto de Marca País que están trabajando para consolidar en el mundo y yo en esta oportunidad los invito a compartir con nosotros un perfil de nuestra cultura, para que conozcan lo que el Islam le ha dado a la cultura de la humanidad y que sepan que algunos ajenos tratan de divulgar un estereotipo acerca de nuestra cultura y difunden cosas que no tienen nada que ver con nuestra cultura y nuestra religión. No hemos venido aquí como los otros. Hemos venido aquí y somos todos humanos. Los invito a que disfruten de nuestra cultura. Nosotros estamos abiertos a ustedes. Todo lo que es patrimonio de la humanidad, es patrimonio de todos nosotros y no podemos distinguir entre uno y otro”.

Un aporte a la ciudad
El ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi expresó: “Nosotros creemos desde la ciudad de Buenos Aires que no hay ciudad sin cultura, que lo que construye una ciudad es su cultura. La cultura de la ciudad de Buenos Aires es la cultura de la pluralidad, de la diversidad, es un mosaico donde nuestros distintos orígenes constituyen nuestra identidad. Por lo tanto, nosotros no sólo les decimos bienvenidos sino que ustedes son parte de nosotros porque es una identidad variopinta que se construye día a día y es nuestra responsabilidad como ciudadanos permitir que estos diferentes orígenes de nuestra identidad porteña se fortalezcan”.
En ese sentido, Abubaker Ahmad Bagader, resaltó que: “Hemos traído con nosotros expresiones de los árabes, artes antiguas, que datan de más de dos mil años. Pero también hemos traído con nosotros muchas pinturas, obras de la actualidad. Ambas cosas hablan de nuestra cultura y de su interacción entre el pasado y el presente. Lo que vamos a presentarles hoy es una invitación para que entren en las casas sauditas, a conocer las familias, ver las vestimentas de cada región para conocer las tradiciones en las que se basan que datan de muchos años”.
“Celebro esta muestra como un aporte del Reino de Arabia Saudita a la ciudad de Buenos Aires, pero también la celebro como parte de la ciudad de Buenos Aires. El señor Embajador ha tenido la gran visión de privilegiar la cultura porque cuando habla la cultura dialoga la gente. Poner el eje en la cultura es una forma moderna de atender las necesidades de la gente”, concluyó Her