Una nueva opción en Chile
La Región de Los Ríos organizó su primer Marketplace en la Embajada de Chile en Buenos Aires. Un nuevo destino que se posiciona en el mercado argentino.
El Servicio Nacional de Turismo de la Región de Los Ríos en conjunto con la Embajada de la República de Chile en Argentina organizaron el primer Marketplace de este destino con el objetivo de dar a conocer su oferta turística al mercado argentino, uno de los prioritarios para esta región, ya que lidera el ranking de turistas que la visitan.
Entre ríos
Durante la presentación, Cristian Arriagada, encargado de Promoción y Marketing de la Región de Los Ríos presentó las características del destino: “La región está ubicada a la altura de San Martín de los Andes y tiene un paso fronterizo abierto los 365 días del año, a diferencia de otros que deben cerrar por problemas climáticos que nosotros no tenemos. Esta región se caracteriza por poseer una geografía muy importante y muy distinta a lo que es el sur de Chile. La región de los ríos presenta una variada vegetación, más de 150 ríos, más de 100 lagos y la calidez de la gente que es el principal patrimonio que tenemos para ofrecer. La capital regional es la ciudad de Valdivia, a la cual se la conoce como la Venecia Chilena por estar a la orilla del río Calle Calle”.
En cuanto a la infraestructura, Arriagada destacó que “Tenemos un aeropuerto propio así que la alternativa es Buenos Aires-Santiago- Valdivia. Poseemos una capacidad hotelera y de servicios muy importante, de todas las categorías, desde hoteles cinco estrellas a alojamientos familiares”.
La Región de Los Ríos se caracteriza además por la variedad de actividades que ofrece, así lo explicó el encargado de Promoción y Marketing de la región: “Los precios que se están manejando en este momento son más bajos que en otras regiones, eso lo transforma en una enorme oportunidad de negocio. Y las alternativas son muchas: turismo de naturaleza, termas, congresos y convenciones, aventura, cultura, pesca y mucho más. En nuestra región se ha tomado al turismo como eje del desarrollo, sabemos su efecto multiplicador y en general en nuestro país se está trabajando en esa línea, por eso vamos a tener una ley que regule la actividad que pasará a tener una subsecretaría con una autonomía y un desarrollo internacional muy importante”.
Huilo Huilo
El emprendimiento privado que acompañó esta presentación fue la Reserva biológica del sur del mundo Huilo Huilo; su gerente General, Luis Alberto Molina Reed explicó que “Huilo Huilo es un emprendimiento que está ubicado en el circuito de los Siete Lagos. Es un predio muy rico y por eso es fundamental la conservación y la integración con las comunidades locales. Esa era una zona de paso de gente que iba a trabajar con la madera. Entonces, considerando este potencial, se armó este emprendimiento en una zona que tiene 107 mil hectáreas, algo así como dos veces la superficie de Buenos Aires”. Uno de los nuevos proyectos que comprende la reserva es el Museo de los Volcanes, que estará listo en el 2011 y abarca una construcción a 400 metros bajo tierra donde se podrá recorrer la historia desde la geología y será único en América Latina. Pero además el complejo ofrece la posibilidad de disfrutar de la pesca y un resort de ski familiar.
Por otra parte, Molina Reed expresó: “Somos una empresa que está interesada en la integración con la Patagonia Argentina dentro del desarrollo turístico del Cono Sur”.
El cuidado del patrimonio