La unión hace la fuerza
Un acuerdo promoverá el trabajo conjunto de entidades estatales y aerolíneas para promover a Centroamérica como multidestino en Europa y Asia. La región intenta volver a posicionarse.
Organizaciones turísticas y compañías aéreas acordaron promover a Centroamérica como multidestino turístico en Asia y Europa. El pacto fue encabezado por la Asociación de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) y el grupo de aerolíneas TACA y tiene como objetivo incrementar la llegada de viajeros de esos mercados a la región.
El acuerdo, vigente por un año, fue firmado por el ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, en calidad de Presidente Pro-témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y Presidente Pro Témpore del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), y Fernando Naranjo, Presidente de TACA en Costa Rica.
“Con la firma de este convenio reforzamos buena parte de las actividades regionales y la organización conjunta de eventos tan importantes como la invitación de mayoristas y periodistas a que visiten la región”, explicó Benavides durante la ceremonia de firma. Además, “nos permite contar con recursos suficientes para fortalecer nuestros esfuerzos por atraer más turistas”, agregó.
El convenio incluye el refuerzo de las actividades regionales y la organización conjunta de eventos y giras, que incentiven a los promotores a mostrar la región como un atractivo para el ocio y la recreación.
Específicamente, CATA se compromete a otorgar apoyo logístico y promocional a la aerolínea centroamericana. Entre sus acciones, organizará seminarios educativos en conjunto con TACA en los mercados prioritarios y será el enlace para organizar y dar seguimiento a la promoción de la Marca “Centroamérica, tan pequeña tan grande”, así como para la coordinación de los eventos promocionales en conjunto con los sectores públicos y privados de la región.
Además de incluir un link en la web www.visitcentroamerica.com, hacia la web de TACA, se incluirá a la aerolínea en todas las ferias de Europa en que participe un stand regional de Centroamérica, y se incluirá un folleto informativo de TACA en los envíos que se hagan para la distribución de folletos a mayoristas, agencias de viajes y periodistas en los mercados de Europa y Asia.
Por su parte, TACA aportará 500.000 dólares y aplicará tarifas especiales para la promoción de diferentes rutas y destinos en la región con el fin de facilitar la realización de viajes de prensa y de familiarización para que tanto medios como operadores conozcan de manera directa los productos y novedades que ofrece el sector turístico centroamericano. En ese sentido, Fernando Naranjo, planteó que el acuerdo se enmarca en el apoyo de TACA a “actividades que dinamicen el sector turístico en nuestra región. Estamos dispuestos a recuperar el turismo centroamericano en los próximos años” y agregó que para la región “este año ha sido muy duro” a causa de la crisis global.
Además, los representantes de la industria turística acordaron encarar los desafíos de un mercado que se vio seriamente afectado por el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya. En ese sentido, dirigentes de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica acordaron unir esfuerzos para reactivar el flujo de turistas europeos y estadounidenses a la región.
Durante el año 2008 Centroamérica recibió 8,2 millones de turistas y 2,9 millones de excursionistas, lo cual generó un ingreso para la región de 7.294 millones de dólares.
La esperanza en el resto del año