Durante este Carnaval Brasil alcanzó un resultado récord de turistas extranjeros. Según informaciones difundidas por organismos de ese país hubo un aumento significativo en el número de visitantes que acudieron en busca de diversión.
La fama de los festejos en Río de Janeiro y Salvador de Bahía trasciende fronteras y no es necesario ahondar en lo que significa para la economía de esas dos ciudades, pero una de las joyas aún ocultas a muchos turistas sudamericanos es el Carnaval de Recife y de todo el Estado de Pernambuco con Olinda, Bezerros y Nazaré da Mata entre otras localidades, hasta donde se movilizan un millón y medio de turistas para disfrutar del único gran espectáculo carnavalesco que es gratuito en todas las jornadas y en los 52 “polos” o escenarios donde actúan artistas de gran renombre popular.

Recife en modo Carnaval
La ciudad de Recife el viernes a primera hora da inicio a los festejos con el “Galo da Madrugada”, sobre la Avenida Guararapes, en lo que se ha registrado en los Récord Guinness como el “mayor desfile de carnaval del mundo” con la presencia de más de 2 millones y medio de personas que bailan y disfrutan del paso de los tríos eléctricos bajo la inclemente presencia del sol nordestino desde antes de las 9 de la mañana y hasta bien entrada la tarde.
A la noche la gente se desplaza a alguno de los escenarios distribuidos en toda la ciudad, siendo los más multitudinarios los que se reúnen en Marco Zero, en Recife Antiguo, donde se realiza la ceremonia de apertura y cierre del Carnaval. 
Para lograr este espectáculo por donde circulan cerca de 952 artistas que realizan 2.504 presentaciones la Prefectura de Recife cuenta con más de 5 mil trabajadores, entre propios y tercerizados. Entre ellos hay 120 agentes de policía y 120 orientadores de tránsito que ayudan a destrabar los embotellamientos vehiculares. Además hay un servicio de buses “Expresso da Folia” que trasladaron unas 50 mil personas, además de los 9 mil taxis autorizados.

Organización impecable
Para garantizar la belleza de la fiesta, la ciudad tuvo 1056 recolectores de basura que removieron 530 toneladas de desperdicios, 71 toneladas más que en el 2015! (además de los recicladores urbanos improvisados que juntan miles de latas de cerveza para vender al finalizar el festejo) Incluso este año hubo un servicio de recolección de residuos sobre el Río Capibaribe.
Según la encuesta realizada por la Empresa Pernambucana de Turismo (EMPETUR) la ocupación hotelera en la ciudad capital estuvo en el 96,4%. Entre los visitantes el 89% dijo que el Carnaval de Recife superó sus expectativas, y el 97,8% declaró que tiene intenciones de volver. De los entrevistados el 99,1% recomendaría a la ciudad como destino para el Carnaval.    
El secretario de Salud de la ciudad confirmó que hubo 2800 trabajadores en las áreas médicas atendiendo a la gente. El SAMU (como nuestro SAME) realizó 860 intervenciones a lo largo de las largas jornadas y se trabajó duramente para controlar la presencia del mosquito transmisor del dengue y el zica. 

Declaraciones
Para el secretario de Turismo e Lazer do Recife, Camilo Simões, este año se esperaban 150 mil turistas extranjeros, un 6% más que en el 2015. Este crecimiento se ha visto acompañado por la llegada de inversiones de cadenas hoteleras como Meliá, Ramada y Mercury, entre otras. 
Reafirmó la tarea del Gobernador, Paulo Cámara(foto), quien logró el vuelo directo de GOL entre Recife y Buenos Aires desde el mes de marzo.
La ciudad tiene un impacto económico de mil millones de Reales durante el Carnaval, y son las Prefeituras (Municipios) las que organizan los festejos con el auspicio de empresas privadas. 
Gracias a eso se ha convertido en el tercer Carnaval de Brasil y que año a año busca consolidarse como destino atrayendo más turistas internacionales.