La campaña ya está lista: el 20 de febrero el primer ministro británico, David Cameron, dio a conocer que el 23 de junio de este año se realizará el referéndum en la que los ciudadanos decidirán si permanecen o no en la Unión Europea.
El mandatario tiene un desafío y es el de convencer a la sociedad que vote por quedarse en el bloque. Según las encuestas, hay un 23 por ciento de votantes que aún no se decidió, por lo que allí deberá enfocarse con prioridad.
Para una gran parte de la población, y sobre todo para los empresarios, el Brexit (término derivado de “british exit”) no es una opción viable. 

¿Por qué se convoca? 
Desde hace un tiempo, la crisis económica y la de refugiados están haciendo flaquear el futuro de la Unión Europea. 
Hace unos años el Reino Unido no quiso adherirse a algunas decisiones del  bloque, como la moneda única o el acuerdo Schengen,  el cual permitía la libre circulación de las personas entre los países de la unión. 
Si bien la campaña de Cameron se enfoca en permanecer en la UE, exige algunos cambios como la reducción de beneficios a inmigrantes, además de una mejora en la protección de los Estados que no se encuentran en la Eurozona. 

La campaña del miedo
Uno de los ejes de la campaña de Cameron es hacer foco en los efectos que traería salir del bloque, pero la carta más fuerte es la de advertirle a la población que en caso de que el Brexit se imponga, las consecuencias económicas serían drásticas. 
Esta estrategia ya le había funcionado cuando Escocia lanzó un referéndum para votar por su independencia del Reino Unido. 
Las consecuencias de la incertidumbre ya se están comenzando a notar: esta semana la Libra Esterlina bajó de los 1,40 dólares por primera vez desde marzo de 2009 y en los mercados de divisas se encuentra a 1,3928 dólares, con una caída del 0,67%. 

La espera de los agentes
La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) celebrará su convención anual el 22 de junio, un día antes de la consulta popular. Por supuesto que este  año el eje de discusión serán las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas, según el resultado del plebiscito. 
En base a esto, la asociación emitió un comunicado dirigido a las agencias asociadas que dice lo siguiente: “en el proceso de consulta con los miembros sobre la sensibilización  y comprensión de las consideraciones clave y las posibles implicaciones para la industria de viajes de una salida del Reino Unido de la UE, nuestro papel es asegurar que todos nuestros miembros están tan bien informados como sea posible sobre los hechos y consideraciones clave, por delante de lo que será una importante, pero en última instancia personal, decisión”.
También anunciaron que en marzo lanzarán un informe “para alentar a los miembros a pensar en los  impactos potenciales para su negocio y la industria en general, en el caso de que el Reino Unido salga de la UE.” 
En este informe también estarán detallados los puntos que podrían afectar a la industria en el caso de que se produzca el Brexit. 

Airbus también opina
La compañía manifestó que no ve “con buenos ojos” la posible salida de Reino Unido, y que desde el punto de vista empresarial, no beneficiaría a la compañía en cuanto a la competitividad. 
Por su parte, el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, afirmó que no conoce las consecuencias que podría traer la salida y que al mundo de los negocios “no le gusta nada lo desconocido” y agregó: “Cameron obtuvo un buen acuerdo, positivo para la UE y para el mundo de los negocios, ahora la decisión está en manos de los británicos”. 

El empresariado dice NO
Más de un tercio de las 100 empresas más grandes de Reino Unido, han manifestado su desacuerdo con el posible Brexit ya que consideran que se generará un impacto negativo en la inversión  y en el empleo. 
La agencia de calificación de riesgos Moody´s indicó que los costos que tendrá el Reino Unido por dejar la UE serán muy elevados y además considera que será un impacto negativo sobre las exportaciones británicas, excepto que ese país negocie un nuevo tratado comercial con Europa en los que pueda conservar algunos beneficios que tienen los miembros de la UE.
Richard Branson, fundador del grupo Virgin, declaró que será “muy peligroso” para el país porque perjudicaría a su economía y podría desencadenar la ruptura del bloque comunitario.
“Sería muy triste que los británicos votaran salir de la UE. Creo que sería muy peligroso para Reino Unido. Sería el comienzo de la más que probable ruptura de la Unión Europea. Espero que prevalezca el sentido común", declaró