El Ministerio de Turismo participó del 3er Fórum de Economía de Turismo Global que se celebró en Macao para incrementar el comercio, el intercambio cultural y el turismo, denominada la Ruta de la Seda Marítima, la que junto con Belt & Road, siguen los pasos de la propuesta de una China Global. Participó casi toda la Cuenca de Asia Pacífico y contó con la participación especial de la Alianza del Pacífico, Camboya y la Argentina.
En este sentido, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, Alejandro Schiavi, en ocasión de la participación de Argentina en el panel: “Acortando las Distancias a través de nuestra Conectividad“, en el marco del 3er Fórum de Economía de Turismo Global que se celebró en Macao, solicitó la integración de nuestro país y los países del Mercosur a ambas iniciativas.
Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial del Turismo, coinicidió con la propuesta de extender a todos los países las iniciativas chinas para incrementar el turismo global. “China es el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. 
Schiavi dijo: “Es la primera vez que participamos. Fue una buena oportunidad y fue muy positivo que nos escuchen. En las ediciones anteriores sólo participaban los países que pertenecen a la Alianza del Pacífico y nosotros no estábamos, pero hoy sí”, señaló, en relación al potencial que el país asiático tiene para el futuro del turismo mundial y a la participación de nuestro país. En el mismo sentido, Pansy Ho, vicepresidenta y secretaria General del Forum de Economía de Turismo Global, expresó su interés en el intercambio turístico entre China y la República Argentina. 
La cartera turística nacional avizora el posicionamiento como destino turístico para aprovechar un horizonte de 100 millones de turistas chinos viajando por el mundo en los próximos 10 años.

Ruta de la seda
Belt & Road es un tratado firmado en 2013 por China para conectar a los países asiáticos, europeos y africanos y promover la cooperación entre ellos. Tanto la Ruta de la Seda Marítima como la Iniciativa Belt & Road abarcan a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México). “La misma es terrestre y marítima. En la ruta terrestre China se conecta con Europa e intercambian inversiones, comercio y turismo. China se quiere seguir integrando al mundo. Esta nueva ruta, es una salida a Occidente con intercambio mutuo. Es un ida y vuelta. En esa ruta hay un capítulo que tiene que ver con el Turismo y ese fue el leit motiv de este tercer foro”, expresó Alejandro Schiavi.
Argentina participó de un panel, cuyo eje fue el Turismo Cultural, pero no como producto, sino como vehículo de comprensión y conocimiento entre las civilizaciones. En este contexto, para lograr una mejor transculturización, el funcionario acotó: “Creemos que Brasil también tiene que participar de esta iniciativa para que no sólo se quede en una determinada región.  Esta propuesta fue bien vista por la OMT, quienes están de acuerdo que esto sea global”. 

FITHA 2015
En la Embajada Argentina de Beijing se hizo la presentación del Foro Internacional de Hotelería y Turismo de Argentina -FITHA 2015- que se va a realizar el 26 de noviembre en el Park Hyatt Palacio Duhau de Buenos Aires. Ahí estuvieron presentes más de 60 empresas invitadas y fue cubierto por 17 medios de prensa. Allí surgieron reuniones, con algunos grupos específicos con empresas como Caisa Travel Management, operadora mayorista de emisivo chino. “Ellos están  interesados en el tema de los visados y quieren empezar a tener un intercambio más constante con Argentina. Hay otro grupo grande que abarca muchos aspectos de la economía: tiene hoteles, agencias de turismo emisivo, hasta un 10 por ciento de acciones en el Atlético de Madrid. Tienen una visión muy global y de negocios y también estaban interesados en empezar a trabajar el turismo de China en Argentina. Además tuvimos una reunión con el Banco de Desarrollo de China (invitado a FITHA), quienes no tienen una línea de crédito destinada al turismo, pero a partir de la participación en FITHA, el Banco está analizando abrir su Bureau a ese sector y esto es lo que lo que van a venir a exponer a la Argentina”, contó Schiavi.
Así es como la relación entre Argentina y China se va fortaleciendo cada vez más, apostando a una participación nacional activa en materia de congresos y reuniones donde el gigante asiático participe u organice. Como bien insinuó el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, el destino de los negocios turísticos está en las calles chinas, y es una decisión importantísima el ubicarse entre los pioneros sudamericanos que vieron una oportunidad en ese mercado, cuando muchos continuaban desechándolo. Por ahora, falta que el sector privado entienda la importancia de adaptar los servicios a estos nuevos turistas. 

¿Qué nos falta para atraer turistas chinos?
En primera instancia, vale señalar que Argentina todavía es muy incipiente respecto al turismo chino. Partiendo de esa base, las autoridades señalaron que es necesario “aprender” a recibir a los viajeros orientales, aunque fuera con un cartel en su idioma en un hotel. En este sentido, capacitar al personal para conocer cómo satisfacer sus necesidades: acotar las amplias diferencias culturales. En cuanto a los negocios, los chinos valoran la visión global de las empresas, que también implica diversificar la participación comercial. Por esto, la promoción global con China no sólo es una ventaja, sino que también parece ser menester.