Bahamas logró alcanzar los récord de la prepandemia
Con cifras alentadoras, aumentaron las llegadas de los turistas por vía aérea y marítima. Además, se incrementó el gasto terrestre de los viajeros.
En los primeros trimestres de 2023, Las Bahamas dieron la bienvenida a más de 7,2 millones de visitantes, igualando en nueve meses el número total de llegadas de todo 2019, lo que sitúa al país directamente en el objetivo de recibir a más de 8 millones de visitantes este año.
El Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación confirmó que las llegadas por vía aérea y marítima, desde enero hasta finales de septiembre de 2023, ascendieron a 7.209.165. De esta cifra récord de visitantes a las islas, 1.332.752 llegaron por vía aérea y 5.876.431 por vía marítima, con lo que el total de llegadas supera al 2019 en un 33%.
Al explicar los resultados turísticos del país en 2023, Chester Cooper, viceprimer Ministro y Ministro de Turismo, Inversiones y Aviación, declaró: “El objetivo general de nuestros esfuerzos en turismo es aumentar continuamente el número de llegadas de visitantes a nuestro destino, año tras año. Nuestros resultados turísticos en 2023 han sido espectaculares en dos frentes.”
Además, expresó que han superado el año de referencia turística de 2019 en todas las métricas, ya que las cifras de llegada de visitantes son un indicio rotundo de un repunte completo tras la pandemia.
Por su parte, los arribos de cruceros desde principios de año hasta septiembre se incrementaron un 62 % con respecto al periodo correspondiente de 2022, y un 45 % con respecto a 2019. Las llegadas de extranjeros por vía aérea, que incluyen las escalas y los visitantes de un día, aumentaron un 21 % con respecto al mismo periodo de 2022 y al de 2019.
La ocupación hotelera ha aumentado con respecto a la temporada prepandemia, y las tarifas medias diarias por habitación y los ingresos por habitación se han incrementado significativamente con respecto a ese año.
Las Bahamas también siguen registrando ganancias en el gasto general de los visitantes en tierra. Cooper elogió el resultado como una confluencia de la planificación estratégica y la confianza continua de los operadores hoteleros y de cruceros en la fortaleza de la marca Bahamas.
“Nassau, Bimini, las Islas Berry, Half Moon Cay y otros destinos han experimentado un notable crecimiento en las llegadas de cruceros en los últimos dos años, con más visitantes que bajan de los barcos y pasan más tiempo en tierra. Esta actividad se está dejando sentir en toda la economía", señaló Cooper.
A su vez, afirmó que la dedicación de los agentes turísticos para ofrecer nuevas experiencias y un servicio estelar año tras año no solo ha contribuido a que el sector turístico de las Bahamas recupere los niveles anteriores a la pandemia, sino que también está empujando a ganar una cuota de mercado significativamente mayor en la región.