Argentina suma capacitación para captar eventos internacionales
Autoridades del Inprotur encabezaron la charla Estrategias para postulaciones exitosas, con el objetivo de que las asociaciones se desarrollen cada vez más.
Ayer a la tarde, en el Recoleta Grand Hotel, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) llevó adelante una charla denominada Estrategias para postulaciones exitosas, con el objetivo de capacitar a las asociaciones argentinas que están involucradas en la captación de congresos internacionales.
Este encuentro contó con la participación de Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur; Pablo Sismanian, director de Productos del organismo; Evelin Amaya, responsable de la Coordinación de Turismo de Reuniones en el instituto; y Santiago González, exdirector de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) para Latinoamérica, y Director de Desarrollo y Proyectos de Fiexpo Latinoamérica.
La primera autoridad en tomar la palabra fue Sosa, quien dio inicio a la capacitación y comentó lo importante que es el turismo de reuniones para la Argentina y para él en particular: "El Inprotur, junto con AOCA, viene haciendo un trabajo muy fuerte en los últimos diez años para mantener a nuestro país entre los principales destinos elegidos para hacer congresos y convenciones. En mi caso puntual, los eventos asociativos son realmente importantes, porque mi primer puesto en la función pública fue como director de un centro de convenciones, por lo tanto, tiene un valor agregado para mí".
"Este tipo de prácticas son un entrenamiento permanente que debemos sostener, realmente queremos seguir ejecutándolo. De a poco estamos saliendo de la pandemia, aunque todavía sigue. No podemos desconocer que el ámbito del turismo de reuniones lentamente está volviendo a ser lo que era, aunque anhelamos una aceleración en este proceso de recuperación. Estas acciones que venimos realizando se enmarcan dentro del plan de gestión que tenemos para lo que resta del año y para 2023", concluyó.
Posteriormente, tanto Sismanian como Amaya mostraron los beneficios del MICE a través de una serie de diapositivas. Por ejemplo, entre las principales ventajas, destacaron la exhibición de un mayor consumo por visitante, teniendo en cuenta que el viajero vinculado al segmento de reuniones realiza compras hasta tres o cuatro veces más en comparación a un viajero tradicional. Incluso, dieron como referencia los gastos que eventualmente se pueden hacer en kioscos, farmacias o centros comerciales, con el impacto directo que se genera en la economía de los destinos.
Otro aspecto fundamental que se destacó en la charla es que el turismo de reuniones promueve la capacitación, el intercambio y el conocimiento. Además, desestacionaliza la demanda turística, contribuye a aumentar la estadía promedio de los visitantes y moviliza a otros sectores económicos tradicionalmente no vinculados con la actividad.
En paralelo, Sismanian continuó la charla haciendo referencia a la distribución de congresos por mes. Septiembre, junio, octubre, mayo y noviembre aparecen como los principales períodos para llevar adelante este tipo de encuentros. Luego, remarcó que el 38 % de los eventos de todo el mundo asisten menos de 150 personas, y además, detalló que 6 de cada 10 citas tienen menos de 250 participantes.
Por último, González se refirió a las postulaciones de eventos y los pasos básicos para generar licitaciones. Entre algunos de los puntos, nombró a las visitas de inspección, que es cuando vienen a ver las instalaciones y, de alguna manera, para organizar ese recorrido y, que sea exitoso, tiene que apoyarse en el Inprotur. "Si yo tengo funcionarios que trabajan para mi, ellos se encargan de realizar el proceso", cerró.