Salta recibió más de 2 millones de visitantes en 2022
Referentes del turismo provincial presentaron el anuario de la gestión turística y confirmaron que alcanzaron el objetivo de arribos propuesto en el Plan Liderar.
Esta mañana, representantes de los sectores público y privado de la provincia de Salta llevaron adelante la presentación del anuario de la gestión turística, conformado por las diferentes acciones implementadas para impulsar y desarrollar la actividad en el destino. El mismo estuvo conformado por activaciones de promoción dentro y fuera del país, obras de infraestructura y programas para fomentar el turismo en todo el territorio salteño.
La presentación tuvo como principal foco el Plan Estratégico Liderar (ver nota), a través del cual la provincia proyectaba alcanzar en este 2022 los 2 millones de visitantes y espera llegar a los 3,3 millones en 2027 y crear 2 mil nuevos puestos de trabajo. En ese sentido, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta señalaron que en lo que va del año ya llegaron al destino 2.012.196 viajeros, que dejaron un impacto económico superior a los 72 mil millones de pesos y ubicaron a la provincia entre los destinos más elegidos del país.
Otro de los aspectos que se valoraron durante la presentación es la conectividad, destacando que Salta es actualmente "el eje del transito aeroportoario del Norte argentino con con conexión a 9 destinos nacionales y a San Pablo, Brasil". Asimismo, manifestaron que en 2022 se sumaron cuatro rutas (San Pablo, Resistencia, Bariloche y Tucumán) a las existentes en 2021. "La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó un informe de actividad aérea en 2022 que refleja un gran crecimiento del Norte argentino luego del cimbronazo de la pandemia, donde Salta encabeza el tráfico en los primeros 10 meses del año con 8276 vuelos que vincularon el aeropuerto local con algún destino".
Por otra parte, se ponderaron las acciones de promoción implementadas durante el año, a partir de las cuales referentes de la provincia recorrieron más de 70 mil kilómetros para llevar los atractivos saltrños a distintos puntos del país. Asimismo la provincia estuvo presente en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, que contó con 24 empresas salteñas y 11 municipios turísticos. Cabe mencionar que las activaciones desarrolladas por el ministerio de turismo provincial lo llevaron a ser reconocido con el Premio Bitácora de plata al Destino nacional mejor promocionado.
"La única forma que tiene Salta de crecer es que sus municipios crezcan y se desarrolllen, y nosotros venimos trabajando en ese sentido. Los municipios han vivido el peor de los momentos de la historia de la actividad y hoy estamos aqui. En ese sentido, Salta tomó la decisión de unirse para ser más fuertes e ir espalda con espalda. Hoy los números de recuperación hubiesen sido imposibles sin esa unión en la provincia", añadió Peña.
Por su parte, Antonio Marocco, vicegobernador de Salta, sostuvo que el trabajo realizado durante y luego de la pandemia y pospandemia: se esxxpresa en los resultados". "Hay un desafio de crecer y de tener más empleo, mejores rutas y más emprendedores. Esa Salta tan linda que enamora no es una casualidad, sino una expresion de cómo nos formamos, cómo nos sentimos y cómo nos brindamos", concluyó el funcionario.